El presidente del grupo parlamentario socialista, José María Vergeles, ha anunciado hoy que el PSOE ha registrado una enmienda a la totalidad frente a la propuesta de Ley presentada por el grupo Vox, que busca derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de 2019 y sustituirla por la denominada “Ley de Concordia”.

Vergeles ha señalado que esta propuesta de Vox constituye un claro ejemplo de revisionismo histórico que trata de ocultar las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil, el franquismo y el posfranquismo, como los robos de bebés que continuaron hasta los años 80. “No podemos permitir que se borren del recuerdo estas páginas negras de nuestra historia. Este tipo de leyes vulneran derechos humanos reconocidos por organismos internacionales como la ONU, que ya se ha pronunciado en contra de este tipo de iniciativas por contravenir la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ha destacado.

Vergeles ha destacado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática no se limita al registro de fosas comunes y excavaciones, sino que también persigue fines educativos y de sensibilización. “Es imprescindible que las generaciones presentes y futuras sepan qué ocurrió en este país para garantizar que no se repitan las atrocidades del pasado”, ha afirmado el diputado socialista.

Vergeles ha reconocido el papel de las familias y asociaciones memorialistas que, con su lucha y organización, han logrado situar la recuperación de la memoria histórica en el centro del debate político. “No se hace daño a nadie recuperando la memoria histórica y democrática, el verdadero daño lo hace el revisionismo histórico que plantea Vox”, ha sentenciado.

Por otro lado, el presidente del grupo socialista ha insitido en que la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática es una línea roja en las negociaciones presupuestarias. Según Vergeles, si el Partido Popular permite que la propuesta de Vox siga su tramitación, el PSOE romperá las negociaciones de los Presupuestos. “Nuestro secretario general, Miguel Ángel Gallardo fue muy claro: la memoria histórica no es negociable”, ha recordado.

“Exigimos al PP que actúe con responsabilidad y no permita que esta Ley siga avanzando porque la estabilidad política y social de Extremadura no puede estar al servicio de propuestas que  atentan contra la democracia”, ha añadido.

Por último, Vergeles ha criticado el retraso en las negociaciones presupuestarias, recordando que el PSOE ha mantenido la misma posición desde el inicio del proceso. A pesar del tiempo perdido, el líder socialista ha insistido en la necesidad de realizar una negociación ágil y clara, asegurando que el objetivo principal del PSOE es garantizar la estabilidad y el bienestar de los extremeños y extremeñas.