El 31 de enero de 1888 moría Juan Bosco, italiano que se hizo muy popular por su capacidad para envolver, sobre todo a los jóvenes, con su magia y destrezas en el malabarismo. Esta fecha sirvió en un congreso de magia celebrado en España para nombrar al también canonizado como santo, como el patrono de los magos, escogiendo la fecha de su deceso para celebrar esta efeméride.
Ahora, la Diputación de Badajoz ha utilizado el día para homenajear a los y las profesionales de este arte bajo la celebración de la I Semana de la Magia Badakadabra, ya que su Área de Cultura, Deportes y Juventud, promueve, desde hace varios años y relacionado con el mismo fin, un programa itinerante de espectáculos en los municipios.
La novedad ha nacido en el Hospital Centro Vivo y pretende hacer de él toda una escuela de magia, en la que tengan cabida la pedagogía infantil, la resolución de problemas en directo y las habilidades comunicativas para atrapar al público.
Con un coloquio y una exposición de ‘Los objetos favoritos de los magos’, la iniciativa se concentra en 4 jornadas de talleres y espectáculos (del 28 al 31 de enero). Por la mañana serán los niños y niñas de 8 a 10 años quienes participarán, en colaboración con varios colegios pacenses, en la entretenida formación que les ofrecerán magos y magas de renombre y, en muchos casos, de Extremadura. Ya por la tarde, los peques podrán volver acompañados de sus familiares o amigos adultos para vivir con ellos momentos mágicos que quizá un día, nunca se sabe, les lleve a convertirse en grandes especialistas de la ilusión.
Así lo ha afirmado el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, quien ha pedido a Patri Zenner que les animes a ello. Se trata de la maga que, junto a Christian Magritte, han acompañado a Cabezas en la presentación oficial del evento ante los medios de comunicación y para que los ciudadanos puedan interesarse.
La primera ha explicado la parte de espectáculos de magia que están pensados, “no solo para el público infantil”. Y es que los estudios de circo, teatro y magia que atesoran los protagonistas, conseguirán que sean momentos para toda la familia, como ella misma ha indicado. De hecho, habrá artilugios cotidianos, intimismo con la mente humana, leyendas de la naturaleza y “una magia muy potente que abarca un gran abanico de edades”.
En cuanto a los talleres, Christian ha anunciado que serán de iniciación total, muy didácticos y pensados para el posible fallo. Magritte ha defendido que “la magia será el medio y no el fin” y, por ello, ha dado las gracias a la Diputación por esta “gran oportunidad de mostrar en un programa tan completo su carácter”.
Ya refiriéndose al coloquio, que estará presentado por Sheyla Barroso, los dos han coincidido en que demostrará que la magia es una importante herramienta para que la sociedad siga teniendo sueños.
En definitiva, habrá magia familiar, magia de cerca, mentalismo y magia cómica, y la guinda al pastel llegará con la mencionada reunión de todos los magos y magas que unificará fuerzas alrededor de la magia extremeña.
Un arte con “horas de trabajo”
Esta primera semana aspira a convertirse en una celebración anual que demuestre que la magia no es un momento de improvisación, sino que acumula horas de trabajo. El propio Cabezas lo ha argumentado, invitando a las familias y grupos de amigos a que acudan, con tiempo, a las actividades previstas y gratuitas. Pues, como todas las iniciativas de Diputación y todos los centros que gestiona, nace de la convicción de que la cultura debe ser democrática, ha dicho.
Sin comentarios