El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz afronta el año 2025 con el principal objetivo de mejorar las cifras de reciclaje con la imprescindible colaboración de la ciudadanía. Así lo ha manifestado el diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, durante la rueda de prensa de presentación de los principales proyectos de la institución para este ejercicio.

Promedio contará en 2025 con 62,4 millones de euros de presupuesto, un 8,5% más respecto al periodo anterior, con el reto de hacer frente a la “creciente y compleja normativa medioambiental” impuesta por la Unión Europea y su transposición a leyes estatales.
En el sector de los residuos, los países miembros deben alcanzar en el año 2030, un mínimo del 60% de reciclado o reutilización de los residuos que generamos y, para ello, resulta esencial establecer el mecanismo para recoger los restos orgánicos por separado para facilitar su compostaje y reutilización.

“En la provincia de Badajoz son ya 42 las localidades gestionadas por Promedio dónde ya se hace esta separación, que agrupan a 153.000 habitantes; y desde Promedio nos hemos propuesto que, a mediados de 2025, los 106 pueblos y ciudades en las que gestionamos los residuos tengan habilitada esta nueva recogida de la fracción orgánica a través del contenedor marrón”, explicó Buenavista.

La implantación va acompañada de una amplia campaña informativa y de reparto de materiales para facilitar la separación y depósito de la orgánica. Este esfuerzo debe ir complementado por el “compromiso de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de nuestros municipios”. En primer lugar, porque reciclar “ya no es una opción”, es una “obligación”. “Si no reciclamos más y mejor, la Unión Europea impondrá sanciones a los ayuntamientos y todos los vecinos y vecinas tendremos que pagar más por deshacernos de nuestros residuos”, esgrimió.
Además, “reciclar sale más barato” porque descargar orgánica ahora mismo con menos de un 5% de material inapropiado no tiene coste de tratamiento; sin embargo, superar esa cifra, o seguir echándolo todo en el resto, incrementa los costes del servicio hasta casi 32 euros la tonelada.

Por otro lado, respecto a la gestión del agua, Buenavista ha indicado que en 2025 entrará en vigor en nuevo contrato de abastecimiento que dará servicio a 140.000 personas de medio centenar de localidades y que incorpora inversiones en renovación de redes y equipos, digitalización y control automatizado del agua. Un contrato valorado en 46,8 millones de euros, “uno de los más importantes que se firmarán en Extremadura este año”, indicó.

También se licitará un nuevo contrato para la gestión de depuradoras de aguas residuales, en el cual se incluirán nuevas plantas que se están construyendo dentro del Plan Depura por la Diputación de Badajoz y otras ejecutadas por las confederaciones hidrográficas o la Junta de Extremadura.

INVERSIONES Y FONDOS EUROPEOS

En cuanto a las inversiones más destacadas, Buenavista ha recordado que hay 2,5 millones de euros consignados para la construcción de depuradoras que dejarán la primera fase de este proyecto casi cerrada a la espera de una nueva planificación de instalaciones.

En total se han iniciado 16 depuradoras, de las cuales 3 ya están finalizadas (Lácara, La Cardenchosa y Pallares), 9 en construcción (Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Trasierra, Reina, Risco, Sancti Spíritus, Capilla, Malcocinado y Orellana de la Sierra) y las 4 restantes en proceso de adjudicación (Baterno, Palomas, Zurbarán e Higuera de Llerena).

Promedio continuará en 2025 reforzando su flota de camiones con al menos doce recolectores nuevos, por un valor superior a los 2,2 millones de euros en total. Tres de ellos, además, serán 100% eléctricos, para comenzar a introducir la movilidad sostenible en la flota de recogida de residuos.

Por último, Promedio contará este año con 6,3 millones de euros de fondos europeos NextGeneration y SUDOE que contribuirán tanto a modernizar y digitalizar las redes de abastecimiento y reducir pérdidas de agua, como a facilitar esa implantación de la recogida de los residuos orgánicos en las zonas rurales.