La Diputación de Badajoz ha estado presente, un año más, en el gran escaparate del turismo mundial, Fitur, para mostrar el potencial de la provincia de Badajoz y seguir posicionándose como un destino innovador y conectado. En concreto, ha sido el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, el que se ha encargado hoy de presentar la oferta turística de la provincia, acompañado del robot ‘AchoBot’ y con el que la institución ha querido visualizar su firme apuesta por el turismo inteligente.

En primer lugar, se ha proyectado un vídeo que resume el trabajo que se está realizando desde la Diputación de Badajoz para transformar nuestra provincia en un “territorio inteligente, resiliente y competitivo”. Pero, sobre todo, en una provincia conectada, con sus pueblos, con su gente y con el mundo.

Miguel Ángel Gallardo ha destacado que son tres los ejes los que están marcando la apuesta de la provincia por el turismo.
El primer eje se refiere al turismo inteligente, que supone poner la innovación al servicio de los destinos. En esa línea, la Diputación ha adquirido 14 robots de asistencia (que se han bautizado con el nombre de ‘AchoBot’ para incorporar a oficinas de turismo, mesas interactivas, experiencias inmersivas y dispositivos de conteo de visitantes, convirtiendo la experiencia turística en algo más atractivo, accesible y eficiente.

Con la tecnología como gran aliada para impulsar el turismo en nuestros municipios, la Diputación de Badajoz concurrió a la convocatoria de Plataforma Inteligente de Destinos, la Diputación, mediante la cual recibirá una inversión de 2,98 millones €. De hecho, el de la Diputación ha sido el cuarto proyecto mejor valorado del país de entre 250. Con esta iniciativa, se conectarán nuestros datos turísticos con la red nacional, mejorando la competitividad de nuestras empresas y ofreciendo información en tiempo real a visitantes y gestores.
Además, con los gemelos digitales, una veintena de municipios de la provincia tendrán réplicas virtuales para mejorar la planificación y gestión turística. En definitiva, un turismo que se anticipa, que se adapta y que se gestiona con inteligencia.

Plataforma OTT

El segundo de los ejes se centra en la conexión global, de la provincia de Badajoz con el mundo. La forma de viajar ha cambiado, y la información es clave para inspirar y atraer turistas. Por eso, se ha creado una plataforma de vídeo tipo “Netflix”, disponible en Google Play y Apple Store (Turismo Provincia de Badajoz), para que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda descubrir la riqueza turística de nuestra provincia.

Esta plataforma OTT interactiva nos permite estar en los hogares, en los móviles y en las Smart TVs, acercando nuestras rutas, paisajes, patrimonio y cultura de una manera innovadora y accesible, a cualquier rincón del mundo. En definitiva, vamos a conectar a nuestras empresas y nuestros pueblos con el resto del país y con el mundo, haciéndolos más competitivos.

El tercer y último eje tiene que ver con la sostenibilidad. Como ha recordado el presidente, “ser innovadores no significa alejarnos de nuestra esencia, sino potenciarla”. Así, recientemente hemos logrado la certificación Starlight para Valverde de Leganés, reforzando nuestro compromiso con la protección del cielo nocturno y el astroturismo y que se une a las certificaciones de Alqueva y Sierra Suoreste.
Además, la provincia sigue siendo líder nacional en playas de interior con 8 banderas azules, y avanzamos hacia un nuevo reto: convertirnos en la primera provincia con playas de interior inteligentes, donde sensores nos permitirán conocer el aforo, estado de los aparcamientos (antes de ir a la playa), la calidad del agua o mejorar la gestión de residuos.

Como conclusión, Miguel Ángel Gallardo ha asegurado que la provincia de Badajoz está escribiendo un nuevo capítulo en su historia turística. “Apostamos por la inteligencia, la sostenibilidad y la conexión con el mundo, sin perder nuestra identidad ni nuestras raíces”.