La Institución provincial pacense ya ha puesto en marcha el 49 Espacio Nubeteca, dentro de su proyecto paradigmático para relacionar la lectura convencional con el fomento digital. Desde 2017, año en el que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, inauguró el primero, se han sucedido las instalaciones por toda la provincia, a través de bibliotecas y agencias municipales de lectura.

Esta vez ha sido en la de Táliga, al ser también una localidad pequeña en la que son numerosos los habitantes que se interesan desde el propio acto de inauguración. De hecho, en este, a pesar de la lluvia que protagonizó la tarde, muchos lectores infantiles y adultos acompañaron al alcalde, David Fernández.

El regidor comenzó resaltando esta circunstancia y agradeciendo a todos los asistentes su presencia. El primer edil recalcó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento concretando la inversión económica realizada y también explicando las razones por las que se ha apostado por reinvención y renovación de todo el espacio bibliotecario.

Ciertamente, en Táliga se han trascendido las líneas estéticas del mero Espacio Nubeteca y desde el consistorio se ha optado por una reorganización integral de todo el espacio de la agencia de lectura y por apostar por una colección donde prima el formato electrónico.

Y es que nada más entrar en la Agencia Municipal de Lectura se respira Nubeteca. Como bien señaló Fernández, “o la biblioteca se reinventa o se acabará muriendo” y como bien reza en una de las paredes “es una lugar para leer, compartir, conversar e innovar”, es un nuevo modelo “y debemos intentar acostumbrarnos porque ya no es un lugar para guardar silencio, sino un espacio para interactuar”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente tercero y diputado, Ramón Díaz, representó a la Institución de la iniciativa e hizo una defensa de la vida en los municipios pequeños y del papel de la Diputación para que dispongan de los medios necesarios, de cara a que sus habitantes tengan las mismas oportunidades; “la grandeza de esta Institución provincial es que queremos que quien lo desee viva en los pueblos”. Más que de igualdad, señaló el diputado, hay que hablar de equidad, “de que los que menos tienen estén en un peldaño por encima de los que más tienen”, y todo ello es “el resultado de la gestión de vuestro dinero”. Consciente de los peligros que entraña la era digital por el gran número de delitos que se están registrando, Díaz Farias alertó sobre la necesidad de la alfabetización tecnológica para salir del analfabetismo digital, que tiene que ser asumida por los ayuntamientos.

Siguiendo la estela de la magia Nubeteca que salpica todo el acto, este terminó con un número en el que Alfred Cobami, el Mago Nubeteco, pide a las autoridades municipales y provinciales los ingredientes para cocinar las lecturas en Nubeteca. Futuro, participación y entusiasmo fueron los elegidos.