El diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo Juan María Delfa, acompañado por el alcalde de Siruela, José Luis Camacho, han presentado la décima primera edición de la matanza didáctica que este municipio celebrará este sábado, 22 de febrero y, que espera congregar a más de 800 personas.

Un evento festivo de carácter didáctico que el municipio enmarca dentro de un proyecto que denomina: “Nuestras raíces, nuestro futuro” y que promueve un encuentro intergeneracional, con el objetivo de preservar las costumbres de la comarca de La Siberia. Una actividad ligada al campo y a la convivencia en familia, que se suma a otro evento destacado como es la ‘ruta de la trasterminancia’ que tendrá lugar en el mes de noviembre y que también forma parte de este programa en el que colabora la Diputación de Badajoz.

Una programación que nace de la necesidad de transmitir a los jóvenes de Siruela la esencia, las costumbres y tradiciones que poco a poco han ido marcando la identidad que define a su población. Para esta jornada pedagógica la Finca ‘La Cocosa’ gestionada por la Diputación de Badajoz ha cedido dos ejemplares.

En su intervención, Delfa ha resaltado que “la matanza tradicional del cerdo es todo un signo cultural en Extremadura. Arraigada desde hace siglos, era y sigue siendo una fiesta popular que reúne a la familia y vecinos en una colaboración conjunta para las variadas elaboraciones que se hacen con la carne del gorrino. Durante este proceso, se explica el despiece del cerdo y se ofrecen diferentes pruebas para su degustación” ha matizado.

Esta tradición reconvertida en didáctica enriquece la oferta cultural y turística de la comarca de La Siberia. Por ello, la Institución Provincial se suma a colaborar en su celebración, sobre todo por el valor que supone el intercambio que se produce entre dos generaciones muy distintas entre sí, pero con una historia y unas costumbres en común.

“Se trata de una actividad ligada a la ganadería que se completa con un programa más amplio para el disfrute del pueblo y de cuantos lo visitan ese día”, ha indicado Camacho, pues en torno a la misma se degustan migas a primera hora y un buen cocido y asado. A lo que se suma un amplio abanico de actividades como un taller de embutido, o una feria con productos procedentes de la comarca. Todo ello amenizado con la música del trío “Etiqueta Negra”.