El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz continuará este año 2025 reforzando sus servicios para “mejorar la asistencia a la ciudadanía y el apoyo a las entidades locales”, según han destacado en rueda de prensa María López, diputada delegada del ente, y Ana María Frade, gerente.
De esta manera, los principales objetivos del organismo seguirán siendo la mejora de la eficiencia, la digitalización y el apoyo a las entidades locales, con un presupuesto que alcanza los 22,79 millones para este ejercicio y que crece un 10,03% respecto al anterior. Como ha destacado María López, los tres pilares principales de la labor del OAR este año serán la transparencia, la sostenibilidad y el equilibrio, en cumplimiento del Plan Estratégico 2024-2026.
Por su parte, Ana María Frade, gerente del OAR, añadió que el aumento del presupuesto responde al objetivo de afrontar los retos, con el objetivo de seguir siendo “un aliado estratégico de los municipios” y ofrecer servicios de calidad y cercanos a la ciudadanía. En este sentido, Frade detalló que las principales funciones del ente son la gestión tributaria y la recaudación, la inspección, el control de expedientes sancionadores, la gestión del territorio y la atención a la ciudadanía. En todas ellas, este año se pretende seguir avanzando en la transformación digital, mediante la introducción de herramientas como la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos, para lo que se invertirán 360.580 euros.
En esta misma línea, este año se pondrá en marcha un proyecto piloto que introduce la Inteligencia Artificial para la gestión de las Plusvalías (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), además de la instalación de más Terminales de Punto de Venta (TPV) en los municipios pequeños para el pago de impuestos.
Nuevo Convenio entre el OAR y las entidades locales
En el pleno ordinario del pasado mes de diciembre, la Corporación Provincial aprobó el nuevo convenio que regirá las relaciones entre el OAR y las entidades delegantes a partir de 2025, y que se encuentra publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del 31 de diciembre de 2024.
Este nuevo acuerdo incluye novedades como la incorporación de nuevos servicios que el organismo ha ido poniendo en marcha en los últimos años, y que no estaban contemplados en el anterior. Entre ellos, destaca la recaudación de ingresos que no son de dominio público, sino que son privados, como, por ejemplo, el alquiler de inmuebles.

Sin comentarios