El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura ha registrado una petición de comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, para que explique las razones de su “bochornosa espantada” del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado el pasado 26 de febrero. Su abandono de la reunión supuso dejar sin representación a Extremadura en un órgano institucional en el que se decide sobre la financiación autonómica.
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha calificado este hecho como “vergonzoso, sonrojante y sin precedentes”, ya que Manzano decidió “dar la espalda a los extremeños y a sus obligaciones institucionales para seguir los dictados del PP de Feijóo”. Amado ha denunciado que “el PP ha convertido la Junta en una sucursal de Génova y, una vez más, ha puesto sus intereses partidistas por encima de los intereses de Extremadura”.
El diputado socialista ha señalado que el motivo de la espantada de Manzano no era otro “que no tener que soportar la vergüenza de rechazar 1.700 millones de euros de quita de deuda para Extremadura”. Amado ha recordado que esta propuesta del Gobierno de España es “una oportunidad histórica para aliviar la carga financiera de la comunidad y reforzar los servicios públicos”, pero que el PP ha decidido rechazarla “solo por su estrategia de confrontación con el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez”.
Asimismo, Amado ha advertido que “la señora Manzano está políticamente amortizada” y que su “incapacidad para gestionar es evidente”. Ha recordado que “no ha sido capaz de aprobar unos presupuestos ni de negociar un decreto, y lo vimos en el Pleno de ayer, cuando la dejaron sentada en su escaño mientras el consejero de Presidencia asumía las negociaciones con Vox y explicaba el acuerdo”.
Para Amado, la gran responsable de esta situación es la presidenta de la Junta, María Guardiola, que se “esconde y no da la cara”. Por todo ello, “debe explicar por qué ha permitido que Extremadura pierda 1.700 millones de euros y por qué su consejera de Hacienda ha dejado sin representación a nuestra comunidad en un órgano fundamental”, ha concluido.
PROPUESTA DE IMPULSO
Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de impulso en defensa de los intereses de la región tras la grave irresponsabilidad del Gobierno del Partido Popular en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada el pasado 26 de febrero.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Extremadura para instar a la Junta a no volver a dejar sin voz a Extremadura en órganos de representación interterritorial, cumpliendo con su obligación de defender los intereses de la región. Asimismo, se exige al gobierno de María Guardiola que defienda la condonación de los 1.718 millones de euros aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, garantizando que este alivio de deuda se traduzca en más inversión en servicios públicos, infraestructuras y empleo.
El Grupo Socialista exige a la Junta de Extremadura que “rectifique su postura servil ante el Partido Popular” y que actúe con responsabilidad y lealtad hacia los extremeños y extremeñas. Extremadura no puede permitirse un gobierno que anteponga los intereses de su partido a las oportunidades de desarrollo y bienestar de la región.

Sin comentarios