El portavoz de Regadíos del Grupo Parlamentario Socialista, Valerio Rodríguez, ha denunciado hoy en el pleno de la Asamblea que la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, debería haber abierto otro expediente por su pozo ilegal al tener también competencias en Minas. Según ha explicado, Morán debería haber iniciado un expediente sancionador por la perforación ilegal en su parcela. Sin embargo, ese expediente no existe, tal y como la propia consejera ha reconocido por escrito, una negligencia más en la trama de la consejera reprobada.
En una pregunta oral, el diputado ha exigido a la consejera explicaciones sobre la concesión de una ayuda a la sequía a una parcela de su propiedad, que se riega con un pozo ilegal. Ha recordado que la consejera ha asumido “un gran volumen de competencias, lo que implica una gran responsabilidad que, sin embargo, no está demostrando. Además, ha subrayado que, como máxima responsable de la Consejería, “debería actuar con ejemplaridad”, algo que tampoco está cumpliendo.
Por ello, ha planteado a Morán si considera justo conceder a una parcela de su propiedad, que se riega con un pozo ilegal, “una ayuda a la sequía que usted misma ha convocado”. El diputado ha emplazado a la titular de Agricultura a no cambiar el relato. “Los hechos son claros: esta parcela es de su propiedad, se está regando con un pozo ilegal y, aunque la explotación del viñedo la lleve otra persona, usted sigue siendo la propietaria”, ha dicho.
Rodríguez ha explicado que existe una petición de devolución de ayudas cobradas ilegalmente, pero lo más grave es que la consejera está incumpliendo las normas de su propia Consejería al no aplicar sus competencias en Minas. “Si no denunciamos aquí lo que está ocurriendo, usted no tramita la devolución de ayudas, deja el pozo abierto y no se aplica a sí misma la normativa que su Consejería debe hacer cumplir”, ha afirmado.
“Su gestión es un auténtico pozo sin fondo” ha concluido Rodríguez, denunciando el abandono del sector agrario por parte de la Consejería de Agricultura, y ha recordado que Morán es una consejera “reprobada” por el pleno de la Asamblea y perseguida por la sombre de su pozo ilegal, de cobro indebido de ayudas y de multas por deficiencias en la PAC durante su gestión actual y como directora general entre 2011 y 2015.

Sin comentarios