La provincia de Badajoz cuenta con un nuevo museo. Se trata del Museo Micológico de Villanueva del Fresno, que abrió sus puertas el pasado día 21 de marzo, coincidiendo con la celebración de la XIX Feria Transfronteriza del Gurumelo, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se trata de un proyecto financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza, gestionado por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz.

Es un gran espacio sostenible científico-cultural, que concentra y difunde todo el conocimiento micológico en torno al gurumelo, una forma de vida en Villanueva del Fresno, donde existe una larga tradición en la recolección y consumo de este producto natural.

Además, es un referente nacional en torno a esta seta de primavera considerada como un alimento de cinco tenedores, que promociona la gastronomía comarcal y especialmente la relacionada con las especies micológicas. Es también un nuevo recurso turístico para Villanueva del Fresno y su comarca, ya que potencia sus recursos turísticos y económicos.

Los principales objetivos del museo son transmitir contenidos comprensibles y atractivos para todos tipos de público; informar en profundidad sobre la ciencia micológica; construir un espacio de encuentro para asociaciones micológicas locales y comarcales con intercambio de información; poner en valor el valioso patrimonio natural de Villanueva del Fresno; consolidar la comarca como un centro de referencia en la cultura micológica a nivel nacional y promover la gastronomía comarcal.

Su espacio innovador, que combina elementos tecnológicos innovadores con recursos museográficos tradicionales, está destinado a niños y adultos, a público perteneciente a asociaciones micológicas y a visitantes interesados en el sector micológico y el patrimonio natural de la comarca. También está orientado a personas con diferentes grados de discapacidad física, intelectual, visual y auditiva.

Durante su visita se podrán encontrar reproducciones de todas las setas que crecen en la zona, además de materiales divulgativos sobre el gurumelo, como lugares en los que se pueden encontrar y cómo recolectarlos.

El Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza está financiado íntegramente con fondos de la Unión Europea – Next Generation Eu por el mecanismo de recuperación y resiliencia. Persigue la transformación integral de la comarca de Olivenza en un ecodestino turístico sostenible y adaptado a la economía verde, con suficiente capacidad de atracción turística, para favorecer la generación de empleo de calidad y combatir la despoblación.

Sus líneas de trabajo contemplan cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y mejora de la competitividad.