Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha celebrado en Arroyo de la Luz, el primero de los eventos del programa ActivaT, que tienen como objetivo conectar de forma específica en el mundo rural, a las personas con discapacidad con las empresas que buscan incorporar talento.
En el evento, del que han participado más de 70 personas con discapacidad, ha habido actividades vinculadas a la formación, el desarrollo de habilidades, coaching y orientación laboral, así como la participación de numerosas entidades vinculadas al sector de la discapacidad en la comarca. Con estos eventos, Inserta Empleo realizará una labor de intermediación laboral entre candidatos y empresas, trayendo a la zona hasta 8 ofertas de empleo, y una formación específica para mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
“La discapacidad no está en las personas, sino en el entorno”, ha afirmado Carlos Cano, alcalde de Arroyo de la Luz, quien ha agradecido de forma expresa a la ONCE y a Inserta Empleo, “haber elegido Arroyo de la Luz para iniciar el programa ActivaT en la región”, y especialmente, ha incidido “trabajar por la personas con discapacidad en el ámbito rural, algo tan necesario y tan difícil a la vez”.
Por su parte, María Isabel Góngora, directora de la ONCE en Cáceres, ha recordado a las empresas que las personas presentes en el evento, “no solo tienen una discapacidad, sino también muchas capacidades, así como ganas de trabajar y de sentirse realizadas a través de un trabajo digno y de calidad”. Finalmente, Francisco Javier González, director de Inserta Empleo en Extremadura, ha señalado que en ese proceso de acceso al mercado laboral, el programa ActivaT viene a sumar, promoviendo para las empresas extremeñas “la identificación de personas con discapacidad, específicamente en el medio rural, así como su capacitación y activación para el mercado laboral, a través de 10 eventos en todo el territorio rural de la región, que las pondrán en contacto con empresas de la zona”.
Las personas con discapacidad son el talento que las empresas necesitan.
Tras la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia inaugural, titulada “El viaje de la discapacidad a las capacidades”, por parte de David Sánchez, CEO de PayPerThink y experto en empleo y emprendimiento. En ella, lanzó mensajes vinculados con el peligro de las creencias limitantes y la asunción de la propia responsabilidad para la mejora de la empleabilidad, a través del diseño de un plan de acción. Dentro del resto de actividades, se están desarrollando talleres de competencias y habilidades; hay una bolsa de empleo con puestos de trabajo a los que acceder, así como sesiones express de coaching personal y orientación laboral, todo ello guiado por el equipo de Inserta Empleo y PayPerThink.
En 2023, Inserta Empleo ya desarrolló con éxito una versión de estos encuentros centrada en las zonas con mayor población de la región. Ahora, Inserta Empleo ha asumido el reto de acudir a las zonas rurales, donde podrá mostrar a las empresas el valor de las personas con discapacidad. Además, trabajará con más de 500 personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar sus competencias y aumentar sus posibilidades de acceso al empleo.
Esta iniciativa tiene abierta la inscripción para el resto de los eventos en la región en la web https://activatextremadura.es/ y se enmarca en el Programa Estatal de Empleo Juvenil (CCI 2021ES05SFPR001) y el Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (2021ES05SFPR003) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Fundación ONCE e Inserta Empleo
Fundación ONCE es la principal entidad social española que trabaja para la plena inclusión de personas con discapacidad y en el desarrollo de iniciativas y programas en los campos del empleo, la formación, la accesibilidad y el diseño para todos, con el fin de impulsar entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
Fundación ONCE puso en marcha la organización Inserta Empleo, la entidad de recursos humanos experta en la atención a las personas con discapacidad y que centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 48 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las capacita si fuera necesario, y ofrece a las empresas sin coste alguno, los mejores candidatos y candidatas para los puestos que necesitan cubrir.
Sin comentarios