Alconchel celebrará, del 4 al 6 de abril, la duodécima edición de la Feria del Espárrago y la Tagarnina, un evento gastronómico organizado por el Ayuntamiento del municipio y con la colaboración de la Diputación, con el que se busca la ecoeficiencia a través del consumo de productos silvestres y productos locales y de Extremadura.

En esta ocasión, se apuesta por la promoción del espárrago y la tagarnina a través de la elaboración de platos por parte de profesionales de la hostelería.

Esta feria es un proyecto consolidado, cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del territorio de Alconchel y su comarca, a través de la recolección, distribución y elaboración de estos dos productos tan característicos del municipio.

Durante la presentación, el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, ha explicado que la Diputación apoya eventos como éste, cuyo principal objetivo es el desarrollo económico y turístico del territorio.

Delfa ha señalado que la feria nació en el año 2012, con el objetivo de promocionar y comercializar estos productos silvestres que crecen en las inmediaciones del municipio durante los meses de primavera y que suponen un ingreso adicional para muchas familias dedicadas a su recolección. Además, con su celebración, se ha conseguido aumentar el turismo enogastronómico, patrimonial y cultural de la localidad, debido a la cantidad de personas que acuden a la feria y que, además, visitan la localidad.

Por último, el diputado provincial ha manifestado que la Diputación es consciente del gran potencial que representa la gastronomía de la provincia y los eventos que se celebran en torno a ella a la hora de generar riqueza. “Una riqueza gastronómica que intentamos aprovechar para impulsar el sector turístico como actividad estratégica para fomentar el empleo y la promoción económica”.

Por su parte, el alcalde de Alconchel, Oscar Díaz, ha explicado que, aunque el año pasado no consiguieron que la feria fuera declarada de Interés Turístico Regional, al año que viene lo volverán a intentar.

Este año y como novedad, la Feria estará dedicada a la unión gastronómica de Alconchel con municipios con los que se tiene una relación especial o el hermanamiento, como Reguengos de Monsaraz (Portugal), de Croacia, Los Barrios de Cádiz, municipios de León, del país Vasco (Guernica) o de Salamanca (Mogarraz).

La segunda novedad será el montaje de puestos gastronómicos en los que se servirán 5 tapas diferentes, como las pizzas de tagarninas, la paella de espárragos y tagarninas y las tortitas de tagarninas.

La tercera novedad será la nueva ubicación de este evento que se celebrará en las naves de la Feria de Alconchel.

Por último, la doctora en Enología de la UEX y coordinadora técnica de Enología de la Feria, ha explicado que va a haber un hermanamiento de la gastronomía y los vinos de los municipios participantes, aunque todos contendrán los dos ingredientes principales, espárragos y tagarninas.