El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha comparecido este martes en rueda de prensa para valorar los datos del paro relativos al mes de marzo, unos datos que ha calificado de “decepcionantes”, y que demuestran el “fracaso” de las políticas de empleo del Gobierno de María Guardiola.

Según el diputado socialista, marzo es un mes tradicionalmente positivo para el empleo, pero en esta ocasión, Extremadura se ha quedado “prácticamente estancada”. “No solo son nulos, sino que si los comparamos con el resto de España, son negativos”, ha remarcado.

Los datos oficiales muestran una reducción del paro de tan solo 94 personas, lo que representa un escaso 0,13%, mientras que en el conjunto de España la disminución fue cuatro veces mayor, alcanzando el 0,5%.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Ferreira ha señalado que la situación es igualmente preocupante. Mientras que en España se registró un aumento de 161.491 afiliados (0,76%), en Extremadura el incremento fue de apenas 1.068 personas (0,26%), tres veces inferior a la media nacional, lo que sitúa a la región como la penúltima comunidad autónoma en creación de empleo.

En términos anuales, la comparativa es igualmente desfavorable para Extremadura, con un crecimiento de la afiliación del 0,68%, frente al 2,2% registrado en el conjunto de España, es decir, tres veces menos.

Ante estos datos, Ferreira  ha cuestionado la gestión del Gobierno de Guardiola, preguntando “¿cuándo asumirá su fracaso en materia de empleo?”. Ha recordado que el PP extremeño comenzó su mandato cuestionando la herencia recibida de los anteriores gobiernos socialistas de Guillermo Fernández Vara, para luego cambiar su discurso y prometer la convergencia con la media nacional en materia de empleo. Sin embargo, los datos demuestran que la región se aleja cada vez más de ese objetivo.

“El mes pasado nos acusaron de sacarnos los datos de la chistera, pero los datos son contundentes y oficiales”, ha subrayado el diputado socialista, al tiempo que ha resumido la situación afirmando que “desde que comenzó 2025, mes tras mes, se cumple una regla fija: estamos donde el señor Santamaría y la señora Guardiola decían que nos iban a sacar, en la cola, los últimos”.

Ferreira ha concluido su intervención acusando al Gobierno del PP de “poner palos en las ruedas” a proyectos estratégicos para la región como la gigafactoría. En este sentido ha indicado, que en Extremadura tenemos un gobierno a la deriva y un “consejero cenizo que cuando empiezan obras de envergadura como la gigafactoría de Navalmoral, las pone en duda diciendo que faltan papeles”. En este punto, ha conminado al gobierno de la señora Guardiola a que dejen de hablar de planes de empleo y se ponga manos a la obra para que los proyectos se hagan realidad, “como la obra de abastecimiento y de depuración de aguas necesaria para la gigafactoría de Navalmoral” Además, ha criticado al PP por “no aprovechar las oportunidades y la coyuntura económica”, al tiempo que ha señalado que “mienten y engañan” a la ciudadanía aplicando una reforma fiscal que “no atrae empresas ni genera empleo”.