La Diputación de Badajoz ayudará a los ayuntamientos de la provincia a mejorar la prestación de sus servicios con el objetivo de integrar la calidad y excelencia en la gestión municipal a través del Proyecto ATE-NEO (Aprendizaje, Transformación y Excelencia en una Nueva forma de Gestión Municipal).

Impulsado por el Área de Cooperación Municipal a través de su Departamento de Calidad y Optimización de la Prestación de los Servicios Públicos Municipales, el nuevo modelo pretende favorecer la interrelación, simplificación y automatización de los procedimientos municipales, con el objetivo de mejorar la gestión y responder a las nuevas necesidades de la sociedad actual. En este sentido, ATE-NEO incorpora los criterios de eficiencia, simplificación, participación ciudadana y transparencia, y permite a los ayuntamientos medir en todo momento su grado de cumplimiento y compararse con otras localidades.

Según destacó durante su presentación Raquel del Puerto, Vicepresidenta Primera y diputada de Cooperación Municipal, se trata de un sistema “pionero” y propio que permitirá a los ayuntamientos “acortar tiempos, aumentar la productividad y mejorar la atención al ciudadano”. Además, no es prescriptivo, sino que solamente ofrece a los gestores locales asesoramiento y herramientas para mejorar los servicios públicos municipales.

Por su parte, Jana Cintas, directora de Cooperación Municipal, señaló que este modelo contempla la participación de todas las áreas de la Institución Provincial, y se basa en el sistema de grupos de trabajo, permitiendo la medición interna y externa de los procesos y su grado de cumplimiento. Al respecto, Carmen García, técnico del Departamento de Calidad, agregó que se han creado una serie de indicadores que permiten a los ayuntamientos conocer los resultados, analizarlos y tomar decisiones.

Dos bloques y diez áreas de trabajo

ATE-NEO también permite a los ayuntamientos “identificar sus fortalezas y necesidades de mejora, compararse con otros e implantar una cultura de gestión de la calidad”, afirmó Raquel del Puerto. Para ello, incluye una serie de recomendaciones, agrupadas en dos bloques, los cuales suman un total de diez ámbitos de actuación relacionados entre sí Gobierno y Gestión Municipal, con seis áreas de trabajo; y Medición, Análisis y Rendición de Cuentas, con cuatro áreas.

Los propios ayuntamientos podrán medir constantemente su grado de respuesta ante los diferentes ámbitos de actuación del Modelo ATE-NEO mediante una nueva herramienta de evaluación basada en el Método PIRE (planificar, implementar, revisar y evaluar). Para facilitar este proceso de evaluación, se pone a disposición de los gestores locales una Guía de Evaluación, elaborada de igual forma por el Departamento de Calidad del Área de Cooperación Municipal.

Prueba piloto en cinco municipios

Este novedoso programa se encuentra actualmente en práctica de manera experimental a través del Proyecto piloto ATE-NEO en cinco pueblos: Arroyo de San Serván, Calamonte, Castuera, Fuente del Maestre y Puebla de la Calzada. Estos están realizando una valoración individual a través de la herramienta online ´Aytos-Excellence´, puesta a su disposición por parte de la Diputación de Badajoz y que les proporcionará un informe final una vez consensuadas las autoevaluaciones individuales.

Una vez finalizado el Proyecto piloto, y tras analizar su impacto, se pretende hacer extrapolable el modelo ATE-NEO a otros municipios de la provincia que lo soliciten.