El Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra continúa con su afán de promocionar la localidad a través de distintas personalidades locales. En esta ocasión, se ha fijado en una de las figuras más insignes de nuestra historia: El crítico literario, filósofo, traductor e historiador español, cronista del rey Felipe III, Pedro de Valencia, nacido en Zafra y que destacó en lenguas clásicas, se graduó en la Universidad de Salamanca y mantuvo una gran amistad con el poeta Luis de Góngora. A pesar de los desafíos cortesanos en sus últimos años, su legado como erudito y pensador perdura.

Para la ejecución de esta propuesta han contado con un artista local de gran proyección, a pesar de su juventud y con un futuro prometedor; Luca García (Byluka), natural de Zafra y que agradece al CIT la confianza depositada en él: “Me siento muy ilusionado al saber que una de mis obras se va a quedar instalada en Zafra. He sentido pasión por la creación desde muy joven. A los 13 años inicié mi viaje artístico trabajando con chatarra y metal reciclado, y ahora he comenzado a experimentar con nuevos materiales como la cerámica, madera y otros recursos reciclados”.

El acto de presentación tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Fundación CB, sita en Santa Marina, el jueves, 10 de abril a las 19 horas. En dicho acto intervendrán las personas involucradas en este proyecto para dar a conocer los pormenores del mismo y el proceso de creación de la obra escultórica. Además, se presentará un pequeño folleto que recoge la biografía de Pedro de Valencia, con el que se obsequiará a los asistentes y a aquellas personas que, interesadas por él, nos lo reclamen. También se le hará entrega de algunos ejemplares a los centros educativos de la localidad para que el alumnado conozca su figura a través de las actividades incluidas en él. Posteriormente se desplazarán hasta la esquina entre las calles López Asme y Padre Manjón, junto al CEIP que lleva su nombre, donde estará instalado el busto para su descubrimiento.

Este busto se suma a las dos figuras homenaje promovidas por esta entidad anteriormente. En 2022 comenzó esta iniciativa con la instalación de una figura al ajedrecista Ruy López en el parque de la Paz, en el rincón que lleva su mismo nombre. En 2023 se fijaron en dos mujeres contemporáneas que también difunden el nombre de Zafra más allá de nuestras fronteras, las hermanas Dulce e Inma Chacón, reconocidas escritoras, y que se encuentra en la nueva Biblioteca Municipal.

Con este proyecto quieren, poco a poco, crear en Zafra un museo al aire libre con esculturas y figuras de personalidades insignes vinculadas a la ciudad; hombres y mujeres de ayer y hoy que han aportado valor al mundo de la cultura, de la política, de las ciencias… Con estas aportaciones, además de aumentar el patrimonio artístico de la localidad y fomentar la creación de los artistas que crean las figuras, consiguen sumar un atractivo más para el turista que visita Zafra.

Con los años esperan poder tener toda una ruta de personalidades ilustres que se pueda visitar y fotografiar, acompañadas de su correspondiente guía didáctica que podrá estudiarse en los centros educativos y a la que podrán tener acceso los visitantes.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo y refrendo del Ayuntamiento de Zafra, y Diputación de Badajoz a través de su convocatoria de ayudas de Fomento al turismo. Agradecen igualmente la estrecha colaboración mantenida con los cronistas oficiales de la ciudad y a la Fundación CB por la cesión de su espacio en Santa Marina para poder realizar el acto al que invitan a toda la ciudadanía.