La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mari Cruz Rodríguez, ha cuestionado hoy en la Comisión de Presidencia al director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Juan Manuel Merchán Pagador, por la estrategia de publicidad institucional de la Junta de Extremadura, denunciando “una preocupante falta de transparencia” y “el uso descaradamente partidista de los recursos públicos para promover la imagen de la presidenta María Guardiola”.
Rodríguez ha lamentado la coincidencia de la comisión con la inauguración del centro de salud de Valverde de Leganés, donde, según ha denunciado, “se ha intentado limitar la asistencia de diputados socialistas, demostrando una vez más su concepto de lealtad institucional”.
Durante su intervención, ha criticado que muchas de las inauguraciones recientes se usen como actos de propaganda, con placas con el nombre de la presidenta en infraestructuras proyectadas por el anterior gobierno socialista.
La diputada socialista ha puesto el foco en la agenda institucional, que, según ha señalado, “debería ser una herramienta de transparencia y servicio público, pero que este gobierno ignora sistemáticamente, incumpliendo incluso su propia carta de servicios”.
Asimismo, ha denunciado la tardía presentación en la Asamblea del Plan Anual de Comunicación y Publicidad Institucional 2025, aprobado por el Consejo de Gobierno con semanas de antelación. “Ni transparencia ni participación: simplemente lo registran cuando les interesa”, ha reprochado.
Rodríguez ha destacado que el nuevo plan prevé una inversión de más de 5 millones de euros en publicidad pese a estar vigente un presupuesto prorrogado. “Queremos saber cómo piensan ejecutarlo y a qué se va a destinar ese dinero”, ha reclamado.
En su réplica, ha criticado que en 2024 la Consejería de Presidencia ejecutara más del 99% del presupuesto destinado a publicidad, destinando más de 2 millones de euros a “mejorar la imagen de la presidenta, no a informar a la ciudadanía”. Por el contrario, consejerías como Cultura, Turismo o Juventud apenas ejecutaron un 40%, lo que “contradice su supuesto interés por promocionar Extremadura”.
Rodríguez también ha puesto en duda la efectividad de las campañas financiadas. Como ejemplo, ha citado un evento reciente en Cáceres organizado por una revista de moda bajo el lema “Extremadura está de moda”, con un coste cercano a los 60.000 euros: “La promoción real fue para la revista, no para la región”.
La diputada socialista ha denunciado el incumplimiento de la Ley 8/2013 de comunicación institucional, que prohíbe campañas centradas en logros de gestión. “Ustedes se la saltan con total impunidad, y usan los medios para vender fracasos como los presupuestos retirados o para desviar la atención de escándalos políticos”, ha afirmado.
En su intervención, también ha denunciado el “uso partidista de la publicidad institucional para hacer oposición al Gobierno de España”, especialmente en áreas estratégicas como la energía, destacando que el nuevo plan refleja un sesgo ideológico en sus objetivos comunicativos.
Finalmente, Rodríguez ha lamentado que el nuevo plan haya eliminado las recomendaciones del Comité de Expertos en Publicidad del año 2023, especialmente la que exigía que los medios que reciban fondos públicos estén adheridos a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. “Ustedes financian pseudomedios condenados por difundir bulos, sólo porque atacan al adversario político”, ha concluido.
“Queremos saber cuánto han costado esas campañas, qué se ha conseguido con ellas y en qué ha beneficiado a la sociedad extremeña”, ha concluido la diputada socialista.
Isabel Gil Rosiña: “La falta de decisiones y de gestión en el SES harán de la sanidad en Extremadura un servicio ingobernable”
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha pedido a la presidenta Guardiola y a su gobierno que no continúen destrozando la sanidad pública en Extremadura “porque el SES es un sistema que ha costado décadas poner en marcha y en tres días desparecerán los niveles de calidad que tenía este servicio”. Para los socialistas la falta de decisiones y de gestión en el SES, “harán de la sanidad extremeña, más pronto que tarde, algo ingobernable teniendo como grandes perjudicados a los ciudadanos extremeños”.
Así lo ha expresado la portavoz socialista tras anunciar que el PSOE de Extremadura continuará preguntando en sede parlamentaria por los 20 millones de euros destinados por el SES a actividad extraordinaria y que, como explicó Gil Rosiña, no tiene resultados de mejora, ni la consejera del ramo ha dado explicaciones sobre el mismo cuando, el pasado jueves, se le interpeló en sede parlamentaria.
Isabel Gil Rosiña ha reiterado el escandaloso aumento de las quejas que pacientes extremeños y extremeñas presentan en las ventanillas de centros de salud y hospitales, demostrándose de este modo que más inversión no se traduce en mejor atención. “El crecimiento del número de quejas de pacientes en hospitales y centros de salud es una realidad que se canta ya por la calle. No hay lógica, ni principio de eficiencia, ni coordinación en la gestión y eso eleva el número de quejas”, ha declarado.
“Ya nos gustaría a los socialistas extremeños que el problema del SES fueran las dietas veganas, porque el problema del SES es el deterioro planificado del sistema público para engordar el sistema privado”, ha declarado Gil Rosiña, quien por delante ha manifestado el respeto y admiración de los socialistas hacia los profesionales de la sanidad extremeña.
Para terminar sobre este asunto, ha recordado los problemas en centros de salud como los de Olivenza, Jerez de los Caballeros o Feria, denunciados por sus alcaldes o alcaldesas. “El gobierno de Guardiola y la consejera de Sanidad ha agrandado los problemas que había”. Mientras, como ha dicho, y en el día de hoy, inauguran “maquetitas” del gobierno socialista anterior, en alusión al centro de salud de Valverde de Leganés, que hoy se inaugurada oficialmente.
Un gobierno que no trabaja
Por otro lado, la portavoz socialista se ha referido hoy al asunto de la subida de los aranceles y ha declarado que el consejero de Economía extremeño no tenía excusa alguna para no haber ido a la reunión con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la semana pasada. “Lo pueden vestir de colores, pero la realidad es que casi 200 empresas se quedaron sin voz, ni con el peso que tenían que tener para abordar con el ministro de Economía las consecuencias de la guerra arancelaría”.
“Hay un gobierno, el de la Junta de Extremadura, que no trabaja y un gobierno, el de España, que trabaja y pide la colaboración de las instituciones y administraciones del Estado y que abre nuevos caminos”, declaró la portavoz del PSOE, que se congratuló por el acuerdo alcanzado entre el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el gobierno chino, que favorece a productos extremeños como la cereza y el cerdo ibérico, mientras criticó la falta de interés del gobierno de Guardiola.
“¿Ha dicho algo la Junta de Extremadura del terrible presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que con su trabajo ha conseguido estos acuerdos? ¿Por qué no hablamos de las cosas que le importan a la gente?”, ha preguntado la portavoz del PSOE.
Para finalizar, Gil Rosiña ha reiterado que el gobierno de España trabaja y el secretario del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, trabaja como se demuestra con las reuniones mantenidas con empresarios de los sectores más afectados por los aranceles en la región. Unas reuniones que continuarán, como ha avanzado.
“Pedimos a la Junta de Extremadura que no se vaya de vacaciones en Semana Santa y trabajen y asistan a las próximas reuniones del ministerio”, ha puntualizado.
Apoyo a Pilar Alegría
Por otro lado, los socialistas han mostrado hoy su solidaridad y respeto con la ministra y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría y han manifestado su condena a los ataques que está sufriendo y que Gil Rosiña ha calificado de violentos y misóginos.
“Como socialistas y demócratas tenemos que condenar la violencia política y ataques misóginos que está sufriendo una compañera, que es ministra y a la que mostramos nuestro respeto, cariño y admiración”, ha declarado Gil Rosiña.
“Son ataques machistas que me atrevería a llamar violencia política que sufren las mujeres que están en los órganos de poder y tenemos que alzar la voz y condenarlo”, ha afirmado, tras reiterar el cariño de los socialistas extremeños que defienden su integridad y trayectoria.
Sin comentarios