La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo gestiona el convenio de encomienda de gestión entre la Institución Provincial y los Ayuntamientos de la provincia de Badajoz para la prestación de asistencia técnica en la Revisión, Actualización y/o Elaboración de los Planes Periurbanos de Prevención de incendios de los municipios de la provincia. Una actuación que ha puesto en marca la Institución Provincial por primera vez en este 2025.

En la rueda de prensa ha participado el Diputado del Área, Juan María Delfa, acompañado del Director de la misma, Manuel Mejías e Isidro Lázaro, jefe de Servicio de Planificación estratégica de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Turística, para ofrecer las primeras conclusiones de esta actuación.

Destacar que hasta la fecha el área ha recibido 109 solicitudes de encomienda de gestión, de las cuales 39 corresponden a solicitudes de Ayuntamientos que no cuentan con planes periurbanos de prevención de incendios, 30 requieren revisión de los mismos y 40 una adaptación a la normativa en vigor.

En su intervención, Juan María Delfa, ha calificado de “éxito y excelente acogida de este convenio que muestra el compromiso entre la Diputación de Badajoz y los Ayuntamientos de menor capacidad económica y de gestión, para que puedan cumplir con la Ley contra los incendios forestales en Extremadura”.

Precisamente, esta mañana el Boletín Oficial de la provincia publicaba el listado de los primeros 50 municipios que comenzarán con los trabajos específicos para adecuar sus Planes a la normativa. Durante los próximos días se irán tramitando el resto, tras la firma de Consistorios, Presidente y Secretario de la Excma. Diputación de Badajoz, para su posterior publicación en el BOP. https://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=156578&FechaSolicitada=20250415000000

Remarcar que el plazo de presentación de las mismas se abrió y publicó en el BOP el 20 de enero, aunque una vez finalizado el mismo, permitía la tramitación de aquellas solicitudes que se hubiesen presentado fuera de él, siempre que estuviera debidamente justificado y fuera practicable.

En esta línea el pleno del viernes 28 de marzo, “adoptaba por unanimidad de los miembros aceptar la encomienda de gestión para la prestación de esta asistencia técnica solicitada por un centenar de municipio de la provincia” ha matizado Delfa.

Conforme a la normativa, la Diputación de Badajoz, “ofrece este servicio de asistencia técnica con profesionales cualificados, con una dotación presupuestaria estimada de algo más de 325.000€ y que no supone ningún coste para los Ayuntamientos” ha aseverado.

En esta línea Isidro Lázaro, ha expuesto en qué consiste la asistencia técnica, mediante la cual, la Diputación de Badajoz se compromete a llevar a cabo las actuaciones necesarias, para la determinación, en su caso, del estado actual del instrumento de planificación preventiva y las necesidades de adecuación, recopilación de información, validación y gestión documental. Así como la visita de los técnicos que prestan servicio para el análisis y comprobación de los terrenos afectados por la franja periurbana y evaluación de las necesidades de actuación, además de la elaboración del documento técnico, memoria y cartografía temática.