Como cada último domingo del mes de abril, este domingo día 27, Fuente del Maestre celebró la Festividad de Nuestra Señora de la Cabeza, la patrona de los labradores, hacendados, eclesiásticos y de los campos fontaneses.
Este día de Fiesta se inició con la Solemne Función en su Honor que tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, la cual fue presidida por el párroco de la localidad, Francisco Javier Moreno, y concelebrada por el vicario parroquial, Orlando Corzo, y el diácono Carlos Rodríguez. Los cantos corrieron a cargo de María José Morgado, acompañada al órgano por José Manuel Pecero.
Cuando finalizó la Eucaristía, comenzó la procesión con la alegría y el fervor propio de este día de fiesta en Fuente del Maestre, los costaleros sacaron a la Virgen de la Cabeza por la puerta principal de la Parroquia, y a partir de ahí, empezó el recorrido previsto.
Una de las principales novedades de este año 2025 en cuanto a la procesión se refiere, y que llamó la atención a todas las personas que acompañaron a la imagen de la Virgen, fue la saya que lució Nuestra Señora de la Cabeza, ya que se trataba de la casulla que llevó en su primera misa el sacerdote fontanés D. Manuel Casimiro, una preciosa casulla, con diferentes elementos, y que está bordada en seda e hilo de oro.
Con respecto al exorno floral, el paso de la Virgen estaba compuesto por rosas vendelas, rosas de pitimini, claveles, lilum, alhelíes, dragones, flor de cera, uvas, manzanas, limones y eucaliptos.
En el cortejo, acompañando a la Virgen de la Cabeza, estuvieron una representación de la Junta de Hermandades y Cofradías, las autoridades eclesiásticas y civiles, las niñas vestidas de fontanesas, y la Junta de Gobierno de la Real Hermandad.
Y así, y guiado por el grupo de capataces que encabezaba Pedro José Gordillo, el paso de Nuestra Señora de la Cabeza fue llevado por las calles de la localidad, por las cuales recibió diversas petaladas desde los balcones, y bajo las marchas procesionales de la Banda de Música de Corte de Peleas.
Aunque, un año más, el momento más emocionante de la procesión llegó cuando la Virgen de la Cabeza entró en el atrio de la Residencia de Ancianos, lugar donde esperaban con ilusión los ancianos, las Hermanas de Marta y María, y sus trabajadoras, quienes lanzaron a su “imagen protectora” pétalos, aplausos, rezos, y muchos besos.
Después de este emocionante momento se realizó el tradicional Besamanos, y a continuación, los costaleros entraron a esta imagen de Gloria en el interior de la Ermita, donde se llevó a cabo el rezo de la Salve, se cantó el Himno a la Virgen de la Cabeza, y donde esperará hasta su próxima festividad.

Sin comentarios