La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha valorado este jueves la última sesión de la Comisión de Investigación sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros, celebrada en el día de ayer. Álvarez ha señalado que “una vez más ha quedado demostrado que el Partido Popular y Vox nunca creyeron en este proyecto, y que están utilizando la Comisión como instrumento político para ocultar su falta de compromiso y sus constantes mentiras”.
Según la portavoz socialista, “sesión tras sesión, lo único que hace el PP es tratar de desviar la atención, recurriendo incluso al ridículo. Ayer asistimos a un lamentable intento de humillar a un jefe de servicio, que acabó dejando en evidencia al propio Partido Popular, con uno de los episodios más bochornosos en la historia reciente del Parlamento regional”, ha remarcado.
Por ello, Álvarez ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones realizadas hoy por la presidenta de la Comisión de Investigación, Pilar Gómez de Tejada, del PP quien, a su juicio, “ha actuado como portavoz del Partido Popular en lugar de ejercer su responsabilidad institucional con imparcialidad y respeto”. “Es una constante en el modo de actuar de la señora Guardiola y sus diputados, confundir las instituciones con el partido”, ha lamentado.
En este sentido, ha criticado que se acuse de “boicot” la incomparecencia en la Comisión por parte de responsables del Ministerio de Agricultura, cuando “aún no han comparecido quienes realmente tienen responsabilidad técnica o política en el mismo”. Y ha recordado que “cuando una persona no tiene nada que aportar a una Comisión de Investigación, simplemente no acude. Así ocurrió con la delegada del Gobierno del PP en otra Comisión sobre incendios, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con la subdelegada del Gobierno, que consideraron no tener aportaciones relevantes, o en esta misma Comisión con representantes de la Comisión Europea”.
“Lamentamos profundamente que los diputados del Partido Popular no sepan distinguir cuándo están representando a un partido y cuándo a una institución como la Asamblea de Extremadura. Lo hizo la señora Guardiola en el Debate sobre el Estado de la región, cuando habló como portavoz del PP y no como presidenta de la Junta. Y lo ha vuelto a hacer hoy la señora Gómez de Tejada desde la presidencia de una Comisión que debería ser rigurosa y objetiva”, ha denunciado.
Piedad Álvarez ha subrayado que el Grupo Parlamentario Socialista confía plenamente en que los técnicos y responsables del Ministerio de Agricultura, tanto políticos como técnicos, comparecerán cuando corresponda. “Lo que no vamos a tolerar es que se falsee la realidad ni que se utilice la Comisión para manchar el nombre de quienes sí estamos comprometidos con la verdad y con el desarrollo de Tierra de Barros”, ha concluido.
Nayara Basilio: “Tras dos años de Gobierno del PP, la atención a la dependencia en Extremadura está peor que nunca”
La portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario Socialista, Nayara Basilio, ha calificando este jueves como una “penosa realidad” que afecta a miles de extremeños y extremeñas en situación de dependencia.
La diputada socialista ha recordado que se cumplen dos años desde que el Partido Popular asumió el Gobierno de Extremadura y desde que la actual gerente del SEPAD tomó posesión de su cargo. “Han tenido tiempo suficiente para marcar una hoja de ruta y poner en marcha sus políticas. Hoy ya no valen más excusas ni seguir culpando al anterior gobierno”, ha señalado.
Basilio ha denunciado que, a pesar de que el Ejecutivo de María Guardiola insiste en referirse constantemente al “desastre” heredado del anterior gobierno socialista, la gestión actual no ha traído mejoras sustanciales:
“La reducción de los tiempos de espera que esgrimen como logro es fruto de medidas impulsadas por el anterior Ejecutivo, no por el actual”, ha afirmado.
Nayara Basilio ha desgranado una serie de datos que, a su juicio, reflejan el deterioro del sistema de atención a la dependencia en tan solo dos años de Gobierno del Partido Popular.
Según ha denunciado, en el último semestre la lista de espera para recibir una prestación ha experimentado un incremento del 18,7 %, alcanzando actualmente las 8.054 personas que aguardan atención y cuidados reconocidos por ley.
A esta situación se suma “el drama de quienes no llegan a tiempo”, por lo que ha lamentado en solo en lo que va de 2024, 1.270 extremeños y extremeñas han fallecido sin haber recibido la ayuda que les correspondía.
Además, Extremadura se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor proporción de personas en el llamado “limbo de la dependencia”, es decir, aquellas que ya tienen reconocida su situación pero aún no acceden a servicios o prestaciones efectivas. En cuanto al acceso a plazas residenciales, la portavoz socialista ha advertido de que en estos dos años se ha duplicado el número de personas esperando una plaza pública, alcanzando ya casi las 4.000.
A esto se suma que el 45 % de las prestaciones que actualmente se conceden están vinculadas al servicio, lo que, según Basilio, revela una clara deriva hacia la privatización del sistema.
Privatización y falta de soluciones
La diputada socialista ha criticado lo que considera un modelo basado en la “derivación sistemática a servicios concertados o privados”, mediante la financiación de residencias privadas en detrimento de las públicas y la entrega de cheques mensuales a las personas en situación de dependencia para su uso en el ámbito privado.
“Han desechado avances que costaron años y mucho esfuerzo. Hoy, los ciudadanos más vulnerables de esta comunidad no están recibiendo respuestas dignas”, ha concluido Basilio.
El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido al Gobierno regional que asuma su responsabilidad, abandone el discurso basado en excusas y priorice, de una vez, soluciones reales para las personas dependientes en Extremadura.
El PSOE denuncia la falta de explicaciones del gobierno de Guardiola ante la caída del sistema Jara del SES
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gil Rosiña, ha denunciado hoy que, ante la caída, ayer, de más de 7 horas, del sistema Jara del Servicio Extremeño de Salud (SES), el gobierno de Guardiola no diese ninguna explicación ni a usuarios ni a los profesionales. “El problema no es la caída de un sistema informático, que es un problema técnico que no entiende de quién gobierna, el problema es la opacidad y falta de transparencia de este gobierno”, ha declarado.
El sistema Jara, que es el sistema informático con el que se gestiona la atención sanitaria a los usuarios del SES, estuvo caído desde las 12 del mediodía de ayer sin que los sanitarios fuesen informados y tampoco los usuarios, muchos de los cuales se presentaron a las citas que tenían programadas sin recibir ningún aviso de anulación a tiempo.
“Este gobierno cuando compra un ecógrafo hace una nota de prensa y vídeos y redes”, ha declarado Gil Rosiña, para quien lo razonable habría sido, en este caso, que los responsables del SES explicasen por qué en una situación de crisis y dificultad no se informa a los pacientes de Extremadura ni a los profesionales.
“Los usuarios tienen que estar informado y desde las 12 que se cayó el sistema, se podría haber montado un dispositivo de comunicación urgente para avisar de que las citas programadas se iban a anular”, ha manifestado Gil Rosiña, para quien, una vez más, se pone a los profesionales a los pies de los caballos.
Los socialistas han pedido explicaciones sobre este asunto, aunque no confían en que se produzcan pues “el gobierno de Guardiola es un gobierno opaco y el SES es un polvorín. No tienen capacidad de gestión ni altura política”.
Medidas anticorrupción
Sobre el pleno celebrado ayer en el Congreso de los Diputados donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una batería de medidas contra la corrupción, Gil Rosiña ha declarado que ayer en la Cámara Baja se mostró la fotografía política de este país. “Ayer vimos un gobierno que ha mirado de cara a los ciudadanos, ha pedido perdón y presentado medidas anticorrupción. Vimos un arco parlamentario que exige medidas y quiere negociar y un PP que se ha quedado solo”, ha declarado.
Para el PSOE ya no hay diferencias en los posicionamientos radicales entre la extrema derecha y el PP. “El PP ya es la extrema derecha y el principal partido de la oposición tiene que tener capacidad para dialogar con el gobierno”, ha manifestado Gil Rosiña, que ha comparado la situación con la vivida en Extremadura durante la celebración del Debate de Orientación Política General.

Sin comentarios