Un año más, Plena inclusión Extremadura desarrolla el servicio de Conciliación Familiar, conocido por el movimiento asociativo como “respiro familiar”. El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancias y Familias de la Junta de Extremadura, María Teresa Angulo, han presentado hoy el balance de estas acciones con una visita a las instalaciones de la Residencia Universitaria Rucab, un acto en el que también ha estado presente el gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, y el representante de la Fundación CB, Emilio Vázquez.
Durante su intervención, Calderón ha destacado la importancia de las estancias de verano organizadas en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), una iniciativa que va a beneficiar a más de 250 familias este año. Estas estancias no solo están dirigidas a personas pertenecientes a las entidades de Plena inclusión Extremadura, sino también a otras asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual.
“Estas actividades responden a una necesidad real de muchas familias que atienden a personas con grandes necesidades de apoyo durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Para ellas, disponer de un recurso de respiro familiar en verano supone un alivio muy importante. Desde Plena inclusión Extremadura venimos apostando por apoyar tanto a las personas con discapacidad como a sus familias, y este modelo ha demostrado ser un éxito. Gracias a un equipo técnico multidisciplinar, ofrecemos una atención personalizada en un entorno adecuado y accesible como es la RUCAB”, ha explicado Calderón.El programa de Conciliación Familiar está concebido como una estancia de ocio para las personas con discapacidad intelectual, con el objeto de que sus familias puedan compaginar su vida profesional y personal. Por esa razón, son las familias quienes se consideran las auténticas beneficiarias.
Entre las actividades previstas para esta edición además deporte y ocio en la sede de Fundación CB, se incluyen acciones inclusivas, entre ellas, visitas al casco histórico de Badajoz, paseo por el Centro Comercial “El Faro”, salida a la piscina natural de la Codosera, a la playa de Cheles, a Aquabadajoz o al parque de Castelar, e incluso excursiones de un día a la vecina ciudad portuguesa de Elvas.
En el año 1998, se puso en marcha el programa de Conciliación Familiar, y gracias al éxito registrado año tras año, ha obligado a la federación a repetirlo cada verano. Desde 2016, se viene celebrando en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) tras la firma de un convenio para su realización.

Sin comentarios