El PSOE de Extremadura ha denunciado la falta de convergencia de la región en cuanto a innovación industrial se refiere y creación de nuevas empresas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo ponen de manifiesto, “son tozudos y no admiten maquillaje”, ha afirmado al respecto el responsable de Política Empresarial y Emprendimiento del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Luis Tirado.

En este sentido, Tirado ha destacado una bajada preocupante de las sociedades mercantiles y también de la facturación industrial, lo que confirma que Extremadura, lejos de seguir la senda de crecimiento española, se aleja de la misma. “Mientras el país bate récords en la creación de empresas, industria y nuevas oportunidades, en Extremadura se destruyen”, ha afirmado.

El diputado socialista ha recordado que los datos del INE dibujan una Extremadura que, a diferencia de otras comunidades donde se expande la innovación industrial y se crean nuevas empresas, pierde tejido empresarial, retrocede en industria y se estanca en empleo. Una situación que para los socialistas tiene como responsable la inacción del gobierno de Guardiola “que ha renunciado a liderar una estrategia industrial de futuro y vive de las rentas del gobierno socialista”.

“Los socialistas han mostrado su preocupación ante el descenso en la creación de sociedad mercantiles en Extremadura, que bajó un 4,7 por ciento en el mes de mayo, mientras España alcanzó su máximo desde 2027, con un 36,9. Una situación que se vio agravada en el mes de abril, cuando esta caída fue del 10,7 por ciento. Igual de preocupantes son los datos de facturación industrial, que cayeron un 9,8 por ciento en abril y un 7,5 en el mes de mayo, mientras esa bajada fue solo de un 1,9 por ciento a nivel nacional”.

Señalan también que “el índice de la cifra de negocios de la industria extremeña se mantiene en negativo por tercer mes consecutivo, ha advertido el diputado del ramo para quien los datos del tejido productivo extremeño reflejan un entorno de menor dinamismo económico, pérdida de confianza e incertidumbre para potenciales inversores”.  “El saldo es negativo a todas luces: cierran, o se marchan, más empresas que las que se crean”, ha añadido Luis Tirado, que ha criticado el incumplimiento de medidas anunciadas por el gobierno de Guardiola para dinamizar este sector.

En este sentido, ha indicado Tirado, “el PP continúa sin desarrollar la Estrategia de Industria 5.0 anunciada, un plan que prometía modernizar los procesos productivos, generar empleo y diversificar el tejido empresarial. Dos años después y según la propia respuesta del gobierno de Guardiola al Grupo Parlamentario Socialista, no existe ni un borrador de la misma”.

“Esta es la realidad. El gobierno de Guardiola vive de las rentas del gobierno anterior, gestiona sin rumbo ni ambición abocando a la región a una situación cada vez más delicada”, ha declarado Tirado.

Para el diputado socialista, mientras que, bajo el último gobierno socialista, se pusieron en marcha grandes proyectos industriales, se gestionaron eficazmente los fondos europeos y se sembraron las primeras semillas del crecimiento verde y sostenible, con el gobierno del PP ocurre lo contrario. “Con el PP no hay políticas nuevas, solo propaganda y Extremadura no es un decorado, Extremadura necesita una estrategia económica seria y urgente”.