El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado hoy viernes 5 enmiendas parciales al proyecto de Ley 4/2025 de Ayudas Excepcionales de Emergencia a Explotaciones Ovinas y de Cereza Especialmente Afectadas por Desastres Naturales. En palabras del portavoz de Agricultura y Ganadería, Eduardo Béjar, lo que pretendemos es “que las ayudas sean más ágiles, no puede ser que los cereceros hayan esperado un año para recibir ayudas, y que exista un compromiso real de que siempre haya un fondo disponible para ayudar a los agricultores y ganaderos”.
Según el portavoz socialista, son enmiendas que “mejoran la situación d ellos sectores afectados por el cambio climático, ahora que el PP parece haber comprendido que sí que existe. El PSOE siempre va a estar del lado de ellos agricultores y ganaderos que sufren estas emergencias y ante los que la Junta no ha dado respuesta: queremos menos propaganda y más eficacia en la concesión de las ayudas”.
Entre las enmiendas parciales presentada, destaca una en la que se pide a la Junta de Extremadura que ante el incremento de los efectos adversos del cambio climático y sus consecuencias en el campo extremeño es imprescindible que la región actualice la Ley Agraria y se dote de un nuevo instrumento para la protección de las rentas de los agricultores y ganaderos.
Se pide también, vía enmiendas parciales, que se habilite un mecanismo para poder reutilizar los remanentes de las convocatorias de ayudas de lengua azul y cereza que no se van a utilizar. Según ha explicado Béjar, la Junta impide que los ganaderos con menos de 50 ovejas o los agricultores con explotaciones inferiores a media hectárea cobren ayudas por daños. “Desde el PSOE reclamamos que sí se permita recibir ayudas a esos agricultores y ganaderos, que lleguen a todos porque dinero va a sobrar”, ha dicho el portavoz.
Por último, en otra enmienda el Grupo Socialista pide la ejecución de la Ley Agraria de Extremadura que establece el fomento de la modernización y mejora de las infraestructuras rurales, así como su adecuación al entorno medioambiental del medio rural en el que están insertas.

Sin comentarios