El Festival Medieval “Villa de Alburquerque”, viene celebrándose en la localidad desde 1994 y desde entonces, incluso durante los años de pandemia, se ha realizado año tras año, convirtiéndose en una de las fiestas más características y populares. Son una de las recreaciones históricas mas longevas a nivel nacional.
Esta nueva edición supone un hito importante, pues celebran la XXX edición del Festival Medieval Villa de Alburquerque. Cabe resaltar, y este año con mayor motivo, que todas estas ediciones no hubiesen sido posible sin la implicación desinteresada de cada uno de los vecinos y vecinas de la localidad. Hay que hacer extenso el agradecimiento a todos y todas las visitantes, ya sean de otras localidades cercanas, como a aquellas familias y personas que un día tuvieron que abandonar su pueblo y, que como alburquerqueños y alburquerqueñas regresan cada año para disfrutar de la celebración de la fiesta, y participan igualmente en cada uno de los actos que se desarrollan.
El Festival Medieval de Alburquerque es sin duda alguna la mayor y mejor expresión de trabajo conjunto realizado por todo un pueblo, que procurando un objetivo común, trabaja al unísono para que durante estos días Alburquerque se ofrezca a todos como un pueblo vivo, alegre, orgulloso de su pasado y resiliente ante todos los avatares sufridos a lo largo de su historia, desde la pasada hasta la más reciente.
Estas ganas de trabajar por un objetivo común y este sentir como propio de todo el vecindario, es sin duda LA SEÑA DE IDENTIDAD del Festival Medieval. Una celebración intergeneracional, en la que cada persona, desde el más pequeño/a hasta el más longevo/a, pasando por familias enteras, aporta con orgullo su grano de arena para hacer “Pueblo” en todos y cada uno de los actos que componen la extensa programación de la fiesta.
Durante los días de su celebración, los/as ciudadanos/as y visitantes que acuden a esta villa realizan un viaje en el tiempo que les permite disfrutar de primera mano de los diferentes actos y escenas que se encuentran a cada paso que dan por los rincones del Barrio Medieval; Así mancebas, pedigüeños, juglares, caballeros y damas de la corte, invaden cada rincón de la localidad, involucrando a todo aquel que nos acompaña en estos días.
Nuevamente, será la figura de D. Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque, quien actúe como el HILO CONDUCTOR entre todos los actos que componen el Programa que este año se llevará a cabo durante los días 14, 15 Y 16 de AGOSTO, en los que la ambientación y el teatro de calle, la música, las bodas cristiana y judía, la exhibición de armas y torneo medieval, las danzas nobles, moras y aldeanas evocan la convivencia pacífica que se vivía en aquella época entre las tres culturas. También el lado más oscuro y lóbrego de esta época viene representado por actos como la tortura o el Aquelarre. Todo ello perfectamente enzarzado en un completo Programa extenso y completo que se presenta en esta sesión.
Siguen apostando por la ubicación y desarrollo de los actos en la cara norte del Castillo de Luna donde amplían el aforo de los graderíos, ofreciendo 150 localidades mas con respecto al año pasado, con el fin de que los asistentes puedan disfrutar de los actos que se desarrollan en el palenque de una manera más cómoda y segura. Añadir en este sentido, que las circunstancias y coyunturas por las que atraviesa el municipio, nos ha llevado a concentrar los actos en un escenarios ubicados estrictamente en el entorno del Castillo y la Villa Adentro (Barrio Medieval), quedando de esta manera la mayor parte de las celebraciones en un Entorno Privilegiado tendiendo de fondo el emblema por excelencia como el EL CASTILLO DE LUNA y el extraordinario entorno que compone el Barrio Medieval con Calles, Plazas y Rincones, que poseen un enorme encanto, que engrandecen cada escena que en ellos se representa.
Con todo ello, la organización sigue trabajando en el fomento del El Teatro de Calle, un teatro de cercanía, realizando pequeñas escenas cotidianas en puntos muy concretos de las Villa Adentro, que permiten disfrutar, involucrarse y si así lo desea, participar, en cada una de las improvisaciones que se ofrecen a cada paso por el Barrio Medieval.
Esta nueva edición ofrece la oportunidad de poner en valor, una vez más, el patrimonio cultural y contexto histórico, y realzar más aún si cabe la figura del CASTILLO. Para ello se desarrollan como novedad otros como el Concierto de Música, Obras de teatro y además el Castillo Musicado 2.0, que permitirá conocerlo y apreciarlo de una manera singular.
Todo el entorno medieval se engalana para la ocasión y los Baluartes acogen un Palenque Renovado que permite el desarrollo tanto de actos ya consolidados como la exhibición espectacular de las Saltimbanquis o del Torneo de Armas y Entrega del Ducado y llaves de la Villa, así como el majestuoso Baile Cortesano, la Danza de las Dríadas y las sugerentes Danzas Árabes.
Como en ediciones anteriores, estos días estarán marcados por la convivencia de las TRES CULTURAS (árabe, judía y cristiana), que cobrarán vida a través de las distintas representaciones de la Fiesta. Quienes visiten el festival podrán recorrer las Casas de Ambientación de cada una de ellas, distribuidas por el barrio medieval, y sumergirse en su historia, costumbres y formas de vida.
En definitiva, variedad de expresiones artísticas como Teatro, Danza, Música, Improvisación, Juegos de Mesa medievales, Escenas cotidianas… se pueden encontrar en cada rincón de la Villa de Alburquerque durante estos días, que trasladan a los/as visitantes a una de las épocas más gloriosas de nuestra Historia.
No faltará el tradicional Mercado Medieval, donde artesanos y artesanas ofrecerán productos típicos de la zona, ni los Mesones, en los que se podrá comer y beber exquisitos productos en vajilla de barro. Todo ello para vivir una experiencia única que nos transporta al pasado. Un auténtico VIAJE EN EL TIEMPO que, año tras año, este pueblo ofrece con orgullo a quienes decidan visitarles y compartir con ellos la magia de esta gran fiesta.


Sin comentarios