Como anunció en enero del presente año, durante la presentación en el Centro Cultural “Gómez – Sara” de Fuente del Maestre del poemario “Imaginem Mortis”,  la artista y activista pro derechos humanos colombiana Laura Bastet Kali acaba de publicar un libro de relatos y poemas eróticos titulado “Cartografía del Deseo” (Diversidad Literaria: junio, 2025).

Y ha elegido la Emisora Municipal fontanesa para presentarlo por primera vez, junto al también escritor y miembro del “Colectivo Ataecina” de Ribera del Fresno, José Sánchez del Viejo.

Con un lenguaje delicado, sensual y exquisito a la vez; Laura Bastet nos propone un viaje a través de los sentidos para explorar los mecanismo del deseo.

Para entender que, en este mudo superfluo en el que internet y las redes sociales lo simplifican todo, “el erotismo , la sexualidad humana no es un objeto de consumo, algo soez y efímero, sino que tiene un sentido mucho más profundo y espiritual.

Hemos pasado de un extremo a otro … De concebir la sexualidad como pura reproducción a vivir la sexualidad como se consume un producto , quedándonos en la superficie, en la inmediato, sin llegar a esa fusión de dos seres que, durante el clímax, se despojan de sí mismos para dar lugar a un ser nuevo.

El orgasmo se concibe aquí como un chispazo en el que perdemos las coordenadas de espacio y tiempo y, durante esos instantes fugaces, somos inmortales, son esas pequeñas muertes de las que nos hablan los artistas franceses.”

Este libro es para reflexionar e invitar al lector  a despojar a la sexualidad humana de la banalidad y a resignificarla en lo que tiene de trascendental y de sagrada.”

Un significado místico y espiritual del erotismo que que tiene sus resonancias en autores como San Juan de la Cruz, Vicente Aleixandre, el poeta peruano de raíces fontanesas Manuel Pantigoso, o Julio Cortázar, entre otros.

Laura Bastet ha anunciado que, con la editorial Diversidad Literaria, hará la presentación oficial de “Cartografía del Deseo” el próximo mes de Septiembre, a las 19 horas, en Madrid (en “Aleatorio Bar”).