Ricardo Dómine, natural de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), ha sido nombrado presidente de la Academia de las Artes, las Ciencias y la Industria del Audio Hablado en Español, asociación nacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es representar a la industria del podcast y del audiolibro.

Desde su tierra natal, Dómine lidera un proyecto que aspira a convertirse en interlocutor clave de la industria del audio en español, representando a multitud de empresas y profesionales del sector, incluyendo productoras, plataformas, medios, editoriales, creadores independientes y profesores universitarios.
Un extremeño al frente de la profesionalización del sector
Ricardo Dómine, economista de formación, con casi 20 años de trayectoria en banca y desde 2017 destacado en el mundo del audio y del podcasting, combina su vocación emprendedora con una firme apuesta institucional por visibilizar y consolidar la industria del audio hablado en español.
Durante estos años ha creado empresas como Radio Viajera, la productora de podcast corporativos Podcast2U, la app OnWayPod que presume de ser el mayor mapa de podcast del mundo, y AsisVoz empresa que desarrolla aplicaciones para altavoces inteligentes, todas ellas integradas en Vocalis Group surgido en 2025, con base en Palencia y con una sólida proyección tecnológica y cultural.
La industria del audio ante sus mayores retos 
Según Dómine, la industria del audio en español afronta desafíos urgentes que requieren atención y acción decidida. En primer lugar, destaca la ausencia de estándares técnicos y profesionales: “la democratización de las herramientas ha multiplicado la producción pero también ha provocado calidad desigual”, advierte Dómine en referencia a la diversidad de formatos que se escuchan hoy día. En respuesta, la Academia del Audio trabajará en el desarrollo de una guía de buenas prácticas destinada a establecer criterios mínimos de excelencia técnica y creativa.
Por otro lado, subraya la infrarrepresentación institucional del audio hablado “a pesar de su notable crecimiento y arraigo cultural, el sector no ocupa aún un lugar prioritario en las políticas culturales ni en las convocatorias de subvención. La nueva Academia tiene el compromiso de reivindicar el reconocimiento del audio como industria cultural ante organismos como el Ministerio de Cultura”.
Además, la falta de datos fiables emerge como un obstáculo clave. Como afirma otro de los miembros de la Junta Directiva, Luis Miguel Pedrero, Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria “sin datos no podemos diseñar estrategias ni evidenciar ante los inversores o instituciones que esto es mucho más que una moda”. Por ello, la Academia se compromete a publicar un Informe Anual del Audio Hablado en Español, que agregará métricas sobre producción, audiencias, empleo e inversión en el sector.
Finalmente, Dómine alerta del desfase frente al mercado anglosajón “aunque el español cuenta con más de 500 millones de hablantes, la industria hispanohablante aún no ha logrado capitalizar su potencial global”. El presidente afirma que el idioma tiene “la oportunidad de liderar el futuro del audio global si lo organizamos bien”, y que la Academia trabajará para posicionar al español como una voz relevante en el panorama internacional”.
ADN extremeño y visión de futuro
Desde Garrovillas de Alconétar, Dómine aporta un sello identitario extremeño a un proyecto con visión global. Su nombramiento representa también un impulso simbólico: un profesional nacido en la comarca Tajo-Salor lidera una iniciativa de alcance iberoamericano.
Los próximos pasos de la Academia del Audio:
    • Asamblea General, prevista para el último trimestre de 2025, donde se presentarán propuestas estratégicas de la Junta Directiva como la petición de declaración oficial de industria cultural.
    • Apertura de convocatorias de formación, bolsa de empleo, asesoría legal y eventos sectoriales.
    • Convocatoria para empresas y creadores: la Academia está abierta a todos los profesionales del audio hablado que compartan el compromiso con la profesionalización y el desarrollo del sector.