El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz apoya a los servicios de emergencia actuantes en los grandes incendios de la provincia de Cáceres y refuerza la cobertura en los límites con esta provincia ante la situación crítica de incendios forestales activos actualmente.

De esta forma, se presta la ayuda solicitada por la Diputación de Cáceres ante la ampliación de la Declaración de Situación Operativa 2 del Plan Infocaex a toda la comunidad.

En este contexto la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, destaca la colaboración y unidad entre ambas instituciones provinciales para la prestación de servicios y, en especial, para la prevención y extinción de incendios.

Las conversaciones entre ambas diputaciones seguirán siendo constantes para seguir de cerca la evolución de los incendios y ver la posibilidad de aumentar la ayuda en caso de que sea necesario.

Dos dotaciones

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Badajoz (CPEI) envía dos dotaciones de bomberos compuestas por una bomba forestal pesada y un vehículo de mando. Asimismo, ha reforzado los parques de Alburquerque y Don Benito–Villanueva de la Serena con el objetivo de garantizar un apoyo ante la situación crítica que atraviesa la provincia de Cáceres por los incendios forestales.

En concreto, el parque de Alburquerque cuenta desde hoy con un vehículo rápido de extinción y una dotación adicional de efectivos, mientras que el parque de Don Benito–Villanueva de la Serena dispone de una bomba rural pesada (BRP) con su correspondiente dotación.

Para optimizar la coordinación de medios, se ha incorporado también un Sargento Jefe de Guardia, encargado de la organización y puesta en servicio de los recursos necesarios en caso de que se requiera apoyo directo a la provincia vecina.

 

Añadido a este refuerzo, el CPEI mantiene el servicio, al cien por cien, en toda la provincia de Badajoz con total normalidad para atender las incidencias que se van produciendo dada las altas temperaturas y el riesgo extremo de incendios.

El gerente del CPEI, José Antonio Palanco ha transmitido que la actual situación de riesgo extremo de incendios que afecta a gran parte de la península requiere “una actitud proactiva y una total disposición para colaborar con nuestros vecinos, permaneciendo así en alerta mientras persista este contexto crítico”.

Es por ello por lo que la presidenta de la Diputación de Badajoz incide en hacer un llamamiento a los ciudadanos para que sigan las instrucciones e indicaciones que realizan los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como aumentar la prevención ante las altas temperaturas para prevenir los incendios.

Del Puerto muestra su preocupación por la situación y su solidaridad con los vecinos afectados, poniendo a disposición los servicios disponibles de la Diputación de Badajoz, como colaboración y ayuda a los afectados.