El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha declarado que las medidas aprobadas por el Consejo Extraordinario de la Junta de Extremadura en el día de hoy con motivo de los incendios sufridos este mes de agosto, son inconcretas, improvisadas y chocan con la dimensión de la tragedia vivida.

Para Gallardo, no hacía falta un consejo extraordinario para anunciar tales medidas, pues se podía haber hecho en el consejo ordinario del pasado martes, “pero han preparado un escenario donde lo importante es lo de siempre, la foto, el foco y el boato, intentando quitar el protagonismo a los Reyes de España que vienen a visitar las zonas afectadas”, ha declarado.

Así, el líder del PSOE de Extremadura considera que estas medidas y el consejo celebrado no ha servido prácticamente para nada, siendo más eficaces las anunciadas por los socialistas esta semana.

En cuanto a las críticas recibidas hacia su persona por parte de la presidenta extremeña, Gallardo, ha declarado que lejos de buscar la crispación, el PSOE lo que ha hecho es arrimar el hombro, mostrar su disposición a trabajar y a colaborar. “Y lo hemos hecho sin ningún tipo de cooperación por parte de Guardiola, cuya soberbia le impide ver que la cooperación en tragedias como estas es fundamental”, ha añadido.

De manera más concreta, el líder socialista ha valorado las medidas anunciadas para el sector turístico cuyas ayudas anunciadas, de 3.000 euros por cancelaciones, “ponen en evidencia que Guardiola no conoce el sector, porque hay establecimientos hoteleros que han tenido esos 3.000 euros de pérdidas en un solo día”. Por otro lado, no considera viable ni legal el desarrollo de las brigadas para investigar incendios, anunciadas hoy por Guardiola. “Sus medidas demuestran su falta de sensibilidad con las personas y los sectores afectados. Enfadarán al sector turístico que lo que busca es esperanza y ayudas”.

Sobre las acusaciones vertidas por la presidenta extremeña sobre la ausencia del secretario de los socialistas extremeños, Gallardo ha declarado que es la primera vez que conoce que el líder de la oposición pudiera estar en el CECOPI, “el líder de la oposición tiene que colaborar y apoyar”.

“Guardiola no se ha dado cuenta de la importancia de la gestión forestal hasta que Extremadura no ha sufrido su mayor tragedia medioambiental y lo que hay que analizar es que ha tenido en estos dos años tres consejeros de Gestión Forestal”, ha añadido el secretario de los socialistas en Extremadura, que considera que han sido dos años perdidos en esta materia.

En relación a otras medidas ha considerado que son más propias de la factoría de Génova y una película de Torrente. “Guardiola está sobrepasada con los incendios y al tiempo que les ha sobrepasado, lejos de buscar soluciones, lo que hacen es instrumentalizar para sacar rédito”, de lo que la celebración del Consejo Extraordinario de Hervás, como ha dicho, sería un ejemplo.

Por último, ha agradecido que la presidenta de la Junta haya tenido en cuenta su propuesta del pasado martes de otorgar la Medalla de Extremadura al Plan INFOEX.

Feria Rayana

Sobre la Feria Rayana de Moraleja, la cual ha visitado en el día de hoy, Gallardo considera que es claro ejemplo del valor del norte de Cáceres. Ha dicho que es una muestra de intercambio cultural muy singular. “La Feria Rayana es todo lo que significa La Raya de España y Portugal. Es la raya de la oportunidad, la que se necesita y tenemos para reforzar los lazos económicos de cooperación y reforzar los intercambios y oportunidades”.

En este sentido, ha animado a que los turistas continúen viniendo al norte de Cáceres dado que continúa como estuvo siempre: verde. Es un paraíso, ha concluido.

El PSOE asegura que la única responsable de la no inclusión de cuatro grandes incendios de la región en la declaración de zonas catastróficas ha sido Guardiola

El Grupo Parlamentario Socialista quiere saber por qué el gobierno de Guardiola ha dejado fuera de la solicitud de zonas catastróficas, remitida al Gobierno de España, cuatro grandes incendios de la región como fueron los de Cáceres, Casar de Cáceres, Burguillos del Cerro y Azuaga-Zalamea de la Serena.

“La señora Guardiola está tan desbordada que se le ha olvidado de cuatro grandes incendios de este mes de agosto”, ha afirmado el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado. Un hecho que ha considerado gravísimo, puesto que, en ese caso, los afectados por los incendios no recibirían las ayudas del gobierno y porque la presidenta extremeña “ha rellenado mal los papeles olvidándose de cuatro grandes incendios”.

En este sentido, Amado ha asegurado que mientras que algunos alcaldes del PP han echado culpa de ello al gobierno de Pedro Sánchez, es justo lo contrario “la culpa es de la señora Guardiola y Pedro Sánchez es quien ha solucionado el problema”, pues, como ha explicado, el Gobierno de España ya ha asegurado que las ayudas también llegaran a esas cuatro zonas.

“Guardiola no ha comunicado el CENEM (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias) los motivos por los que deja atrás estos incendios, por eso, lo primero que vamos a hacer desde el Grupo Parlamentario Socialista es solicitar la información de los motivos por los que no lo ha hecho”, ha dicho.

Para el secretario general de los socialistas en la Asamblea de Extremadura, lo ocurrido es una prueba más de que la señora Guardiola “no se puede esconder detrás de las fotos, Que deje de echarse fotos, que es lo que ocurrió en el incendio de Casar de Cáceres donde se fotografió ayudando a una amiga suya, pero luego no incluye ese incendio entre los afectados”, ha explicado. Amado ha reiterado que la presidenta de la Junta está desbordada ante la mayor catástrofe medioambiental de esta región.