Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria de Extremadura (PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT SP) han elaborado un calendario de acciones sindicales para el curso 2025-2026, con el fin de conseguir la homologación salarial de los docentes extremeños.
Esta reivindicación sindical comenzó en noviembre de 2024 y el 15 de mayo de 2025 tuvo lugar la última reunión sin acuerdo con la consejera de Educación, “a pesar de su promesa en los medios de que los docentes extremeños no podían ser los peor pagados y que tendrían la homologación salarial con presupuestos o sin presupuestos, fecha desde la que los representantes de la Administración han bloqueado la negociación”, indican. Asimismo, explican que q pesar de la comunicación sindical en junio de convocar la huelga en el curso 2025/2026, “la Administración no ha contactado para reanudar la negociación e intentar solucionar el conflicto salarial”.
Con los últimos acuerdos firmados en otras CCAA las/os docentes de Extremadura serán el 1 de enero de 2026 los peor pagados de toda España. La Consejería de Educación actúa “irresponsablemente” fomentando un conflicto que perjudicará a todo el sistema educativo, señalan.
Ante esta falta de respuesta han decidido convocar el primer día de HUELGA en la Educación Pública de Extremadura el 7 de octubre de 2025, al no empezar hasta octubre el curso en todas las enseñanzas y programas implantados en nuestro sistema educativo, por lo que hacen un llamamiento a los docentes para que la secunden en defensa de sus derechos económicos.
Según el informe de FUNCAS, elaborado a partir del Informe PISA de la OCDE, el apoyo docente es un elemento fundamental para el éxito académico y reconoce que los maestros y profesores de Extremadura son los más implicados con su alumnado y los que demuestran una mayor voluntariedad en la realización de funciones que no están obligados a realizar y por las que no reciben ninguna compensación económica. Por ello, recuerdan a todos los docentes y a los centros educativos algunas de las cuestiones que, entre otras, son voluntarias y por tanto no están obligados a realizar, entre ellas: tutorizar a los alumnos de prácticas, incluir en las programaciones y en la PGA actividades opcionales o voluntarias, participar en actividades extraescolares (como por ej, excursiones), participar en programas, proyectos, y encuestas, trabajar fuera del horario laboral legalmente establecido, contestar fuera del horario laboral (legalmente tienen derecho a la desconexión digital), realizar funciones que no les corresponden y no están retribuidas, participar en actividades formativas convocadas por la Consejería de Educación (que no sean de carácter obligatorio) como cursos, jornadas, congresos…, convocar reuniones de órganos colegiados como Consejos Escolares y claustros y otros órganos de coordinación docente por encima del mínimo contemplado legalmente, y cualquier otra acción u actuación que legalmente no sea obligatoria.
Por tanto, quieren comunicar a la Comunidad Educativa que el 7 de octubre de 2025 será una jornada histórica para la Educación Pública extremeña, los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial convocan una huelga general en la Educación Pública con manifestación a las 11 horas en Mérida a la que están llamados los más de 16.000 maestros y profesores de todas las enseñanzas y etapas educativas y solicitan el apoyo de toda la comunidad.
De la misma manera, esperan que todo el personal docente secunde la huelga convocada y que sean miles los que se manifiesten ese día en Mérida por la dignificación de su labor. “Solo con la movilización, implicación y apoyo de los y las docentes se pueden mejorar sus condiciones salariales”, destacan.
Los sindicatos ante la falta de negociación real de la Administración mantienen su voluntad negociadora, por lo que exigen al Gobierno de Extremadura a reanudar la misma de manera abierta y constructiva, con una voluntad seria de alcanzar unas condiciones salariales dignas para el personal docente extremeño, conforme al Plan de Homologación Salarial Docente aprobado en la Asamblea de Extremadura por todos los grupos parlamentarios, y dejen de ser el peor pagado de España.
#homologacionsalarialya

Sin comentarios