Desde el Sindicato del Profesorado Extremeño, PIDE, no entienden cómo se ha llegado a la situación de falta de cobertura de muchas rutas escolares, que ha dejado en casa a miles de alumnos. “La administración educativa tiene la responsabilidad y la obligación de organizar, garantizar y financiar el transporte escolar para asegurar el acceso a la educación; de lo contrario, estaría haciendo dejación de funciones y provocando, además, un enorme daño a los alumnos y sus familias”.

Asimismo, recuerda que el transporte escolar es uno de los derechos más básicos para garantizar el acceso a la educación, especialmente en zonas rurales o vulnerables. Explican que es del todo improcedente, además, que la Consejería de Educación ordene a los centros educativos adoptar la modalidad de enseñanza telemática simultaneada con la presencial. “La solución propuesta por la Consejería no es una solución, dado que un docente no puede tener un grupo de alumnos en el aula y otro en casa conectados telemáticamente. Tampoco es una opción quedar solos a los niños en casa o que los padres abandonen su trabajo para quedarse con ellos. Y todo por la incapacidad de la Consejería de Educación de llegar a un acuerdo que desbloquee esta situación”.

Por último, dicen que “la mala planificación de la Consejería nos aboca, una vez más, a situaciones indeseables que afectan a miles de ciudadanos y, por añadidura, crean un gran problema a los equipos directivos y a los docentes en los centros. La falta de negociación real en este problema, al igual que ocurrió en la homologación salarial de los docentes, nos lleva a este tipo de situaciones dramáticas que necesitan de una solución urgente y sin excusas”.

USO EXIGE LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN POR EL CAOS DEL TRANSPORTE ESCOLAR EN EXTREMADURA

Desde USO Extremadura exigen la dimisión inmediata de la consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, por su falta de planificación, de sensibilidad hacia las familias afectadas y de respeto hacia la comunidad educativa.

El inicio del curso escolar en Extremadura está marcado por un auténtico colapso del transporte escolar, un servicio esencial para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Centenares de alumnos y alumnas siguen sin poder desplazarse a sus centros educativos “debido a la incapacidad manifiesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, que no ha sabido dar respuesta a un problema que ya era previsible”.

USO explica que “la solución improvisada de la Consejería para que el alumnado siga las clases de forma on line, es inviable. No solo porque las familias no pueden permanecer en casa con sus hijos, ya que deben acudir a sus puestos de trabajo, sino también porque traslada la carga del problema al profesorado, obligándole a impartir simultáneamente clases presenciales y clases telemáticas. Este desdoble no solo es materialmente imposible, sino que degrada la calidad del servicio educativo, poniendo en riesgo el derecho de todos los alumnos a recibir una formación integral y adecuada”.

Además, esta situación afecta de manera especial a las zonas rurales, donde el transporte escolar es muchas veces la única vía para acceder a los centros educativos. USO comenta que “resulta paradójico que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, haya repetido en numerosas ocasiones su compromiso con el mundo rural, prometiendo “igualdad de oportunidades para quienes deciden quedarse en sus pueblos”, mientras que hoy son precisamente esos niños y niñas de nuestros pueblos quienes se ven abandonados a su suerte”.

Tampoco puede obviarse lo establecido en el artículo 154 del Código Civil, que recoge de forma expresa la obligación de los progenitores de velar por sus hijos menores, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. “La incapacidad demostrada por la Sra. Consejera coloca a los padres y madres en una situación de indefensión, siendo harto difícil cumplir a la vez con sus responsabilidades familiares y laborales”, señalan.

Desde USO exigen la puesta en marcha inmediata del servicio de transporte escolar en toda Extremadura, garantizando el derecho a la educación en condiciones de igualdad y seguridad para todo el alumnado. Ante esta situación, desde USO se mantendrán reuniones con asociaciones de padres y madres, además de centrales sindicales para coordinar movilizaciones conjuntas pidiendo la solución a un problema que nunca debería haber existido.