El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz ha desarrollado la primera Jornada Técnica Divulgativa de la IGP Cabrito de Extremadura durante la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 572 Tradicional de San Miguel. Un acto que tiene como principal finalidad dar a conocer a ganaderos y operadores del sector todas las propiedades y beneficios del cabrito extremeño. En ella, han participado Belén Valls, diputada del Área, Raúl Muñiz, director técnico de la IGP y Raquel Costela, técnica.

Valls ha querido hacer especial hincapié en que la institución provincial impulsa encuentros como este, que llevan apoyando desde 2022, con el objetivo de dar a conocer esta exquisito producto. Además, busca reconocer el trabajo de los ganaderos y destacar la garantía de la carne caprina, fruto de su crianza en las mejores cabañas caprinas, impulsando su papel en la economía local y en la conservación del medio ambiente.

Para la diputada del Área de Desarrollo Rural, el sello de Indicación Geográfica Protegida “es una garantía de calidad y de origen, pero también de cultura, de arraigo y de sostenibilidad. El cabrito de Extremadura es un producto único que merece ser reconocido y valorado dentro y fuera de nuestra tierra”.

En otro orden, Raúl Muñiz ha querido poner en valor jornadas como esta ya que sirven para compartir impresiones y conocimientos en relación a la comunidad ganadera con el fin de ofrecer la mejor IGP Cabrito de Extremadura como sello de calidad y autenticidad.  Además, ha explicado que este tipo de encuentros también sirven de motivación para unirse a formar parte de un sello de calidad que son de gran prestigio en nuestra región y que también tienen un importante reconocimiento a nivel nacional.

La técnica Raquel Costela ha comentado el trabajo que se hace desde el Consejo Regulador dando visibilidad al producto y posicionándolo en el mercado, en el sector de la restauración, en el ‘canal HORECA’ y en sus redes sociales con la finalidad de dar a conocer las bondades de la carne del Cabrito de Extremadura. Se trata de una labor que se lleva a cabo también con la asistencia a diferentes ferias del sector ganadero y gastronómico que tienen lugar durante todo el año y donde se desarrollan actividades como showcookings o degustaciones, etc. Concretamente, algunas de las citas en las que Diputación de Badajoz estará apoyando esta IGP serán Madrid Fusión, el Salón de Turismo y Gastronomía de Málaga o el Salón Gourmets de Madrid.

Tras finalizar las jornadas los asistentes no solo han disfrutado del mejor cabrito sino que también han degustado el garbanzo IGP Valencia del Ventoso. De esta manera, Diputación sigue trabajando para hacer llegar distintos proyectos innovadores a profesionales del sector y difundir entre la consumidores los beneficios de esta carne rica en nutrientes y propiedades.