La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gil Rosiña, ha denunciado hoy en comisión parlamentaria la grave situación que atraviesan los centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), calificándola de “insostenible” y señalando como principal responsable al actual Gobierno de la Junta de Extremadura, presidido por María Guardiola.
Gil Rosiña ha lamentado el “miedo al debate parlamentario y al diálogo” que, a su juicio, demuestra el Ejecutivo regional en cada comparecencia y ha lamentado que desde la Junta de Extremadura “no se contesta nada a las fuerzas políticas de la oposición, que tenemos la obligación de fiscalizar la acción del Gobierno. Este miedo al debate es preocupante, o mejor dicho, torpe, porque deja ver las debilidades del Gobierno”.
La diputada socialista ha afirmado que la crisis vivida este verano en los centros del Sepad no puede atribuirse a “agentes externos” ni a herencias de gobiernos anteriores, sino que es consecuencia directa de “la falta de compromiso real con las políticas públicas en materia de dependencia por parte del Partido Popular”.
“La señora Guardiola entiende que hay mayores de primera y de segunda y financia los centros de forma distinta. Su modelo es el de la privatización silenciosa del servicio de atención a la dependencia en Extremadura”, ha asegurado.
Gil Rosiña ha denunciado la falta de cobertura de bajas y jubilaciones, el deterioro en las condiciones laborales del personal, y una nefasta planificación en el proceso de estabilización del empleo, que sigue sin resolverse dos años después.
Asimismo, ha recordado que el personal del Sepad “ha doblado turnos, ha suspendido descansos y ha renunciado a sus vacaciones sin recibir la compensación económica prometida”.
“Ustedes dijeron en agosto que iban a pagar las horas extras. Hoy es 15 de octubre y seguimos sin saber cómo ni cuándo lo harán”, ha señalado, advirtiendo que los profesionales del Sepad volverán a movilizarse el próximo 24 de octubre ante la falta de respuesta del Gobierno.
Gil Rosiña ha instado al Ejecutivo regional a “tener la humildad de reconocer sus errores y su incapacidad” y ha exigido explicaciones claras sobre las medidas que piensa adoptar y ha advertido de que “no sirven los eslóganes vacíos. Lo que pedimos es gestión, soluciones y respeto a los profesionales que sostienen con esfuerzo un sistema público que este Gobierno está desmantelando poco a poco”.
La portavoz socialista ha concluido recordando que los profesionales del Sepad y del Servicio Extremeño de Salud han demostrado una vez más su compromiso con la ciudadanía, pese a las carencias y la falta de apoyo institucional. Han pagado de su bolsillo la falta de planificación de este Gobierno. No entienden de excusas ni de traspaso de culpas entre consejerías. Merecen soluciones y respeto”, ha señalado.
Piedad Álvarez: “El proyecto de regadíos de Tierra de Barros era técnicamente viable; lo ha confirmado el técnico de la comunidad de regantes”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha valorado este miércoles la sesión de la Comisión No Permanente de Investigación del Proyecto de Regadíos de Tierra de Barros, destacando que la comparecencia del técnico de la comunidad de regantes ha sido “muy clarificadora” y ha confirmado “lo que el Partido Socialista viene defendiendo desde hace tiempo: que el proyecto era técnicamente viable”.
Álvarez ha lamentado la actitud del Partido Popular durante la sesión, asegurando que “han pasado toda la mañana intentando hostigar a los comparecientes, tratando de poner en su boca palabras que no habían dicho”. En este sentido, ha pedido “respeto a la democracia y al derecho de cada persona a expresarse libremente”.
La portavoz socialista ha subrayado que el técnico de la comunidad de regantes “ha dejado claro que los gobiernos asumen los riesgos que quieren asumir”, y ha señalado que “esa es la clave de todo: el Gobierno del Partido Popular es un gobierno timorato, que no ha apostado por el regadío de Tierra de Barros y que ha preferido culpar al gobierno anterior y a Europa de su propia falta de compromiso”.
Álvarez ha recordado que “si los gobiernos socialistas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara hubieran actuado con esa falta de actitud y de talento para resolver los problemas de Extremadura, hoy no tendríamos ni carreteras, ni autovías, ni hospitales, ni colegios, ni institutos en nuestra tierra”.
En referencia a la acción del actual Ejecutivo autonómico, ha criticado que “hace pocas semanas compareció el nuevo consejero de Gestión Forestal, el tercero en dos años, sin hacer ni una sola mención al regadío de Tierra de Barros, porque nunca ha estado entre las prioridades del Partido Popular”. Asimismo, ha avanzado que “probablemente esta tarde, cuando se presenten los nuevos presupuestos de la Junta, volveremos a comprobar que Tierra de Barros no está presente”.
Por último, Piedad Álvarez ha hecho un llamamiento al respeto y la responsabilidad. “No se puede pasar toda la mañana hablando de engaño y de Guillermo Fernández Vara en una comisión parlamentaria, cuando la sociedad extremeña ha demostrado el cariño y el respeto que le tenía, incluidos los propios miembros del Partido Popular. Respeto a las personas que ya no están, que lucharon por esta tierra, por el regadío de Tierra de Barros y que hoy no pueden defenderse”.
Soraya Vega: “Defender la cooperación es defender la democracia. En Extremadura, lamentablemente, hoy ambas están siendo cuestionada”
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha intervenido este martes en el acto institucional ‘30 años de cooperación en Extremadura’, celebrado en la Asamblea de Extremadura (Mérida), donde ha reivindicado la cooperación como una política de región y un valor democrático que debe protegerse.
Durante su intervención, Vega ha agradecido el trabajo de la Coordinadora de ONGs de Extremadura, las asociaciones y todas las personas que durante tres décadas han hecho posible que la cooperación extremeña sea un referente nacional e internacional.
“Hablar de cooperación no es hablar solo de ayuda es hablar de alianzas que fortalecen capacidades, de solidaridad, no de caridad.”
La diputada socialista ha recordado que la cooperación extremeña nació ligada a la autonomía de la región y creció con el impulso político y humanista de Guillermo Fernández Vara, alcanzando su consolidación con la aprobación de la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura, la última del Gobierno de Vara.
En su intervención, Vega ha alertado sobre el retroceso que vive la cooperación en la actualidad. “Lamentablemente, hoy hay fuerzas políticas más preocupadas por el poder que por proteger los valores democráticos. En Extremadura también”, ha señalado.
Por ello, ha considerado que la cooperación y la ayuda oficial al desarrollo están siendo “cuestionadas, ridiculizadas, atacadas y asfixiadas económicamente”, con ejemplos como los recortes, los retrasos en las convocatorias y la desconfianza hacia el trabajo de las organizaciones.
También ha rechazado “las faltas de respeto gravísimas” hacia organismos internacionales como UNRWA, recordando el trato recibido en la Asamblea por su directora en España, Raquel Martí, cuando explicó la dramática situación del pueblo palestino. “Esto no puede ocurrir”, ha afirmado Vega.
Compromiso del PSOE con la cooperación
Vega ha tendido la mano para “recuperar la senda de crecimiento de la ayuda oficial al desarrollo con la vista puesta en el 0,7%”, cumpliendo la ley y el compromiso asumido por Extremadura.
Ha advertido, sin embargo, que hay quienes apuestan por “eliminar las subvenciones para la cooperación internacional” y por suprimir la ayuda a la Coordinadora de ONGs.
“O se cree en el valor de la cooperación extremeña, o no. O se cree en la labor de las organizaciones que muestran la mejor imagen de nuestro pueblo, o no.”
Por úllimo, la socialista ha reivindicado el legado del PSOE y el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista con la cooperación como política de región:
“Creemos que la cooperación no puede ser una moneda de cambio para pactos inhumanos ni contrarios al derecho internacional. Es una política de región, lo es por humanismo puro, por la dignidad de un pueblo, el extremeño, y por la dignidad de los demás pueblos del mundo.”
“Desde el Grupo Parlamentario Socialista volvemos a posicionarnos sin fisuras con nuestros valores, reivindicamos nuestro legado y nos ponemos a disposición del sector con el firme compromiso de volver a hacer de la cooperación una política de región.”

Sin comentarios