Seguir su gran pasión llevó a la cacereña Pilar Boyero a tomar una decisión que cambió su vida: dejar la toga para subirse a los escenarios y dedicarse en exclusiva a lo que realmente la hacía feliz, la copla. Desde entonces, su empeño ha sido que esta forma de sentir, cantar y vivir no desaparezca, sino que se renueve y conecte con las nuevas generaciones.

La copla está más presente que nunca. Se estudia en simposios y programas de universidades internacionales de prestigio como Harvard o Stanford en EE.UU. donde la definen como el género de las “Spanish Divas” y reivindican figuras míticas como Concha Piquer o Sara Montiel.

Pilar Boyero, con más de ocho discos de estudio, presentadora y colaboraciones en radio, una intensa trayectoria de conciertos y ha hecho de la enseñanza su segunda vocación. Por ello es conocida como la “Catedrática de la Copla”, pues es especialista en copla desde hace más de 19
años e imparte clases y conferencias en el ámbito académico, y ha recibido múltiples galardones por su labor en la recuperación del patrimonio musical y cultural de este género. Todo ello lo compagina actuando en directo en residencias de mayores para ayudarles a recordar, porque la música es un puente con la memoria para enfermedades neurodegenerativas.

Ahora, Pilar Boyero afronta un nuevo hito en su carrera: el lanzamiento de “Solano a la orilla de mi boca”, un emotivo homenaje al Maestro Solano, cacereño universal y autor de clásicos inmortales como Tengo miedo o A tu vera. El disco, grabado junto a la Orquesta de Extremadura, revisita las composiciones de Solano que dieron voz a leyendas como Rocío Jurado, Lola Flores o Juanita Reina. Con este trabajo, Pilar Boyero no solo rinde tributo a uno de los grandes creadores de la copla, sino que reafirma su compromiso de mantener viva una música que forma parte de la memoria y el alma de nuestro país.