La Unión Sindical Obrera (USO) denuncia que los Presupuestos Generales de la Junta de Extremadura para 2026 vuelven a dejar fuera al personal de la Administración General, un colectivo formado por miles de hombres y mujeres que cada día hacen posible que la administración funcione, que los expedientes se tramiten, que las ayudas lleguen a tiempo y que los servicios públicos sigan en marcha.

Mientras la consejera de Hacienda y Administración Pública afirmaba esta semana que “estos presupuestos son para lo importante”, desde USO respondemos con claridad: “Si de verdad son para lo importante, el Gobierno de María Guardiola está demostrando que sus propios trabajadores no lo son”, ha señalado Luis Manuel Gil, secretario general de USO Extremadura.

El informe elaborado por USO muestra una realidad que no se puede seguir ignorando: los empleados públicos de la Administración General cobran un 20 % menos de media que en otras administraciones autonómicas. En los grupos superiores, la diferencia supera los 10.000 euros al año, y en los puestos de jefatura la brecha puede llegar al 40 %.

Estas desigualdades no son nuevas. Se arrastran desde hace más de una década y se han convertido en una injusticia estructural. USO ha pedido en numerosas ocasiones abrir una mesa de negociación para revisar las retribuciones y recuperar el poder adquisitivo perdido. La respuesta de la Junta ha sido el silencio.

Y ese silencio se ha convertido ahora en una decisión política. Los Presupuestos 2026 no incluyen ni un solo euro destinado a la equiparación salarial del personal de la Administración General. En cambio, sí recogen una partida de 23 millones de euros para la subida salarial de los docentes, equivalente a 1.120 € anuales por persona. Una medida positiva, pero que aumenta la brecha entre colectivos dentro de la propia Junta.

“Valoramos la mejora para los docentes y la consideramos insuficiente, pero no aceptamos que se siga tratando al resto de empleados públicos como personal de segunda. No pedimos privilegios, pedimos justicia”, ha afirmado Joaquín Pérez, secretario general de USO a nivel confederal, que acompaña a Luis Manuel Gil en la rueda de prensa realizada en la sede de USO Badajoz.

“Los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública han perdido cerca de un 20% de poder adquisitivo desde 2010 debido a las negociaciones realizadas por los sindicatos mayoritarios para la subida salarial anual, que han sido por debajo de las subidas del IPC”, recuerda Joaquín Pérez.

Por ello, USO ha decidido dar un paso más. En la solicitud de mediación previa registrada ante la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, el sindicato ha incluido un calendario de huelga que contempla como primera jornada de paro el 14 de noviembre. Estas jornadas de paro serán 2 mensuales hasta diciembre de 2026 y a partir de enero de 2027 se pasará a huelga indefinida, acompañada de movilizaciones y concentraciones si la Junta no abre de inmediato una mesa de negociación.

“Nos hemos cansado de buenas palabras y de promesas vacías. Quienes trabajan en la Administración General son los que dan la cara ante la ciudadanía, los que resuelven sus problemas, los que tramitan los expedientes de la PAC, los que apagan los incendios, los que cuidan de nuestros familiares, … en definitiva los que sostienen los servicios públicos. Lo único que pedimos es un salario justo y el respeto que merecen”, ha subrayado Luis Manuel Gil.

USO exige al Gobierno regional que rectifique y reconozca el valor de todas las empleadas y empleados públicos por igual. Si los presupuestos son para lo importante, es hora de que lo importante sean también las personas que cada día mantienen viva la administración autonómica.