EL Rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco y el presidente de la Comunidad de Regantes “Ocho caños”, Jesús Valleros Vergara, han firmado un acuerdo por el que la institución universitaria se convierte en entidad de custodia de los sistemas de regadío históricos gestionados por la Comunidad de Regantes “Ocho Caños”, de Aldeanueva de la Vera (Cáceres).
En este acuerdo, la Comunidad de Regantes “Ocho caños “participa como titular de las principales infraestructuras de riego tradicional e histórico de Aldeanueva de la Vera, incluyendo manantiales, albercas, acequias, etc. así como gran parte de las superficies de las lindes de estas infraestructuras verdes y azules.
La Universidad de Granada actúa en este acuerdo como entidad de custodia a través del Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab), perteneciente al Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad. MEMOLab es una estructura de investigación consolidada, que lleva una década investigando los sistemas comunales de gobernanza del agua, especialmente los Sistemas Históricos y Tradicionales de Regadío, desde el enfoque del patrimonio biocultural. El presente acuerdo de custodia del territorio se enmarca en las actividades del proyecto REVIERTE, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La Comunidad de Regantes “Ocho caños”, como titular de los terrenos, gobierna de forma comunal, desde hace al menos mil años, este sistema tradicional e histórico de regadío del municipio de Aldeanueva de la Vera (en la comarca de La Vera, Cáceres). Esta comunidad es miembro de la red Cyted “Siembra y Cosecha de Agua en espacios naturales de Iberoamérica”. Asimismo, forma parte como miembro fundador de la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Extremadura. Ha colaborado y colabora en el desarrollo de proyectos con instituciones como el IGME-CSIC; la Fundación de la Universidad de Alcalá y la UEX; la Universidad Autónoma de Madrid; la Fundación Entretantos.
Adicionalmente, el territorio de la comunidad cuenta con varios hábitats de interés europeo y parte de su territorio está integrado dentro del espacio natural “LIC Sierra de Gredos y Valle del Jerte”. Por otra parte, estos regadíos tradicionales son ejemplos sobresalientes en muchos aspectos, y son clave para afrontar desafíos como el cambio climático, la soberanía alimentaria, un sistema de riego y agrícola sostenible o el despoblamiento rural.
Por su parte, en el marco de este acuerdo de custodia, la Universidad de Granada, a través de su Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab), apoya la gobernanza y gestión de estos espacios de alto valor cultural y ambiental promoviendo campañas de voluntariado, realizando labores de facilitación e interlocución entre actores clave, y desarrollando iniciativas de investigación y catalogación o búsqueda compartida de fuentes de financiación para su conservación, de forma que se mantengan activos, sanos y sostenibles.

Sin comentarios