La Casa de la Cultura de Ribera del Fresno acogió el pasado 7 de noviembre la segunda Mesa de Participación Ciudadana del proyecto “Arroyo Valdemedel: renaturalización y participación”, una iniciativa que sigue avanzando en la recuperación ambiental y social de este cauce que atraviesa el corazón del municipio.

El encuentro contó con la presencia de la concejala de Patrimonio Cultural y Medio AmbienteTeresa Rodríguez, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de seguir implicando a la ciudadanía en la transformación del entorno:

“Hoy está aquí Antonio que nos va a presentar el río desde el inicio, desde su nacimiento, hacia la desembocadura. Tiene un gran trabajo hecho desde hace mucho tiempo y nos lo va a presentar”, señaló, acompañada por el alcalde Miguel Ángel Araya.

El protagonista de la jornada fue Antonio Fernández García, químico, miembro de la Asociación Cultural Baeturia Ribera exalcalde de Ribera del Fresno entre 2003 y 2011, que ofreció una charla divulgativa sobre la historia, etnografía y valores del Arroyo Valdemedel. Durante más de una hora, Fernández invitó a los asistentes a “mirar de nuevo hacia el río”, recordando su papel esencial en la vida del pueblo.

“Que un pueblo se implique y mire hacia el río es muy importante, y más en un pueblo como Ribera, que lo atraviesa y donde ha empezado la vida”, afirmó. “Lo hemos tenido algo abandonado durante los últimos años, pero es momento de recuperarlo. El arroyo entra en la población de una forma espectacular y está lleno de historia: molinos, Pesquera, Pilones, abrevaderos y norias que son parte de nuestro patrimonio”.

El ponente describió elementos singulares del cauce a su paso por el municipio, como los Pilones del antiguo molino de la Huerta de la Vidala, la Pesquera y sus arcos de canalización, o las tres norias consecutivas que todavía se conservan:

“Creo que no hay ningún pueblo que pueda presumir de tener tres norias tan juntas y tan seguidas”, apuntó.

Por su parte, Teresa Rodríguez subrayó la dimensión emocional y social de este proceso:

“A mí lo que sí me gustaría es que en un futuro se siga mirando al río y recuperar esa vida. No vamos a poner un molino para moler harina, pero sí queremos que Ribera se sienta orgullosa de su arroyo, de poder pasear por él, ver la vida que hubo y la que se va a crear”.

El proyecto “Arroyo Valdemedel: renaturalización y participación” forma parte del programa #ElPuebloDecide, financiado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU.

La siguiente cita será la tercera Mesa de Participación Ciudadana, prevista para el viernes 14 de noviembre, en la que los vecinos podrán seguir aportando ideas y propuestas para “crear un arroyo más natural, vivo y sostenible”.
Juan Francisco Llano