La Casa de la Cultura de Ribera del Fresno acogió el pasado 7 de noviembre la segunda Mesa de Participación Ciudadana del proyecto “Arroyo Valdemedel: renaturalización y participación”, una iniciativa que sigue avanzando en la recuperación ambiental y social de este cauce que atraviesa el corazón del municipio.
El encuentro contó con la presencia de la concejala de Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, Teresa Rodríguez, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de seguir implicando a la ciudadanía en la transformación del entorno:
“Hoy está aquí Antonio que nos va a presentar el río desde el inicio, desde su nacimiento, hacia la desembocadura. Tiene un gran trabajo hecho desde hace mucho tiempo y nos lo va a presentar”, señaló, acompañada por el alcalde Miguel Ángel Araya.
“Que un pueblo se implique y mire hacia el río es muy importante, y más en un pueblo como Ribera, que lo atraviesa y donde ha empezado la vida”, afirmó. “Lo hemos tenido algo abandonado durante los últimos años, pero es momento de recuperarlo. El arroyo entra en la población de una forma espectacular y está lleno de historia: molinos, Pesquera, Pilones, abrevaderos y norias que son parte de nuestro patrimonio”.
El ponente describió elementos singulares del cauce a su paso por el municipio, como los Pilones del antiguo molino de la Huerta de la Vidala, la Pesquera y sus arcos de canalización, o las tres norias consecutivas que todavía se conservan:
“Creo que no hay ningún pueblo que pueda presumir de tener tres norias tan juntas y tan seguidas”, apuntó.
Por su parte, Teresa Rodríguez subrayó la dimensión emocional y social de este proceso:
“A mí lo que sí me gustaría es que en un futuro se siga mirando al río y recuperar esa vida. No vamos a poner un molino para moler harina, pero sí queremos que Ribera se sienta orgullosa de su arroyo, de poder pasear por él, ver la vida que hubo y la que se va a crear”.
El proyecto “Arroyo Valdemedel: renaturalización y participación” forma parte del programa #ElPuebloDecide, financiado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU.

Sin comentarios