A un mes exacto de las elecciones del 21 de diciembre, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que el PSOE encara este periodo “con absoluta ilusión, con muchas ganas y con mucha fuerza”, subrayando que el partido “está perfectamente engrasado para afrontar estas elecciones, pese a que algunos pensaron que nos iban a coger distraídos”.
Gallardo ha puesto como ejemplo del dinamismo del proyecto socialista el acto de presentación de candidaturas celebrado el pasado miércoles y ha remarcado que en estos comicios “nos jugamos dos modelos completamente diferentes: uno que ha privilegiado a quienes más tienen y que ha recortado derechos fundamentales en sanidad, educación o dependencia y otro que apuesta por recuperar una sanidad pública de calidad para los ciudadanos, una educación para nuestros hijos y una dependencia digna para nuestros mayores”.
El candidato socialista ha asegurado que el PSOE “sale preparado para ganar estas elecciones” y ha calificado de “trepidante” y centrada en la sociedad extremeña la campaña electoral que afronta el PSOE.
En ese sentido ha reiterado que este mes abordará una agenda constante de visitas a municipios y encuentros con asociaciones, colectivos, empresas y organizaciones.
“El programa electoral del PSOE será un programa de compromisos y tiene que recoger todas las peticiones y preocupaciones de la sociedad extremeña organizada. Podríamos hacerlo internamente, pero eso nos obligaría a equivocarnos. Queremos acertar al máximo, y por eso vamos a sus casas, para escucharles”, ha considerado.
Una campaña “netamente extremeña”
En relación con la participación de dirigentes nacionales, Gallardo ha señalado que, aunque podrán sumarse ministros y responsables del partido, la campaña tendrá un foco claro: “Será una campaña netamente extremeña. Para nosotros es fundamental que las decisiones se tomen en Extremadura”.
Ha recordado que la convocatoria electoral “se ha decidido desde Madrid, con la connivencia de Feijóo y Guardiola y no responde a las necesidades de los extremeños”.
“Queremos una campaña donde los protagonistas sean las mujeres y hombres que trabajan cada día aquí, que se dejan la piel para que Extremadura crezca desde dentro”, ha subrayado.
Asimismo, Gallardo ha confirmado que Pedro Sánchez volverá a Extremadura en más de una ocasión durante la campaña.
El PSOE de Extremadura denuncia que los 7 millones de euros de las elecciones del 21 de diciembre responden “al capricho y la soberbia de Guardiola”
El portavoz del Comité Electoral del PSOE de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, ha trasladado este viernes la “profunda preocupación” del partido tras conocerse “el coste de siete millones de euros de los próximos comicios del 21 de diciembre en Extremadura”, una cifra que, según ha subrayado, es “más del doble de lo que costaron las anteriores elecciones” y que responde únicamente “al capricho y la soberbia de Guardiola”.
Rodríguez Osuna ha insistido en que “las elecciones no han sido convocadas porque hubiera problemas en la tramitación de los presupuestos, sino única y exclusivamente por orden de Feijóo y por la soberbia y el capricho de Guardiola”. En esta línea, ha señalado que “con esos siete millones de euros se podrían haber hecho muchas cosas”, como por ejemplo “haber abordado la gratuidad de los comedores escolares en nuestra región”, “pagar más de la mitad del coste de los seguros agrarios” o “construir un centro de salud o un colegio en algún municipio de Extremadura”.
El portavoz socialista ha lamentado también que “son cosas que perdemos los extremeños y las extremeñas única y exclusivamente porque a alguien en Madrid se le ocurrió que había que convocar elecciones porque le venía bien al Partido Popular y a Feijóo”.
Asimismo, ha recordado que con esa misma cantidad “se podría haber avanzado en los programas de atención a los mayores y a la dependencia, en los programas de atención a la soledad, como el programa LAZOS, que era pionero en Mérida y que ha abandonado la Junta de Extremadura”. Ha añadido que el PSOE llevará en su programa electoral “la extensión de este programa de atención a los mayores en soledad a toda Extremadura”.
Rodríguez Osuna ha denunciado que, mientras esto ocurre, “seguimos viendo cómo utilizan las instituciones públicas a su antojo, siguen haciendo campaña electoral con presupuesto público de la comunidad autónoma”. En este punto, ha explicado que, como alcalde de Mérida, “no se me ocurre ir a inaugurar nada, por el respeto que como alcalde y como institución le tenemos al electorado de Extremadura” y ha acusado Guardiola de “faltar el respeto a los electores, haciendo el uso partidista que está haciendo día tras día de la Junta de Extremadura, que es de todos, no es suya”.
El portavoz socialista ha afirmado que la presidenta está utilizando actos institucionales para anunciar obras o actuaciones que no ha ejecutado. “Ayer mismo se fue a anunciar obras de regadío. Es que no lo puede hacer. Claro, ¿por qué lo hace? Porque hay una complicidad de la Junta Electoral de Extremadura”, ha denunciado.
También ha señalado que “parece que la Junta Electoral de Extremadura entiende que todo lo que está haciendo María Guardiola con fondos públicos no tiene ningún problema”. Y ha lanzado una pregunta: “Si lo hago yo, ¿qué va a decir la Junta Electoral de Extremadura? ¿Nos va a tratar igual que a Guardiola o nos va a tratar de manera diferente?”.
Rodríguez Osuna ha asegurado que “no puede ser que lleve dos años sin hacer nada y que ahora, en 32 días, vaya a resolver los problemas de la región”. Según ha dicho, todo lo que está anunciando la presidenta en estos días de precampaña “lo hace desde la Junta de Extremadura, anunciando cosas que dice que va a hacer pero que no ha hecho en dos años”. Ha añadido que “es una mitómana, una mentirosa compulsiva; llega a lo patológico anunciar cosas que dice que va a hacer y no ha hecho en dos años”.
El portavoz ha denunciado que mientras se dedica a estos anuncios, “100.000 extremeños y extremeñas de la Campiña Sur llevan sin servicio de oftalmología desde noviembre”, y ha afirmado que “el Servicio Extremeño de Salud se está cayendo a cachos, sin personal, sin atención y elevando citas que no se cumplen”.
De cara a los comicios del 21 de diciembre, Rodríguez Osuna ha asegurado que “hay que elegir entre dos modelos que están muy claros”: uno que defiende los servicios públicos, “el compromiso de un partido que siempre ha estado a la cabeza en la defensa de esos servicios públicos, como es el Partido Socialista”, y otro que pretende “desmontarlos, no atender con compromiso ni vocación el puesto de presidente de la Junta de Extremadura”.
“Los extremeños y extremeñas no pueden despistarse. El 21 de diciembre tenemos que decidir nosotros, no que decidan en Madrid. Quieren decidir el futuro de Extremadura dos personas en Madrid, y no lo podemos permitir”, ha advertido.
Rodríguez Osuna ha remarcado además que “a los socialistas extremeños no nos manda nadie. Repito, a los socialistas extremeños no nos manda nadie. Y esa es la diferencia”.
Durante su intervención, el responsable socialista se ha preguntado “¿qué le parece al PP que el secretario provincial del Partido Popular de Badajoz y número 3 en las listas del PP por Badajoz, haya perdido una sentencia después de que un medio demostrara con pantallazos y WhatsApp que ofrecía un puesto de trabajo a cambio de tener relaciones sexuales?”. Y ha reprochado al respecto que “cuando salen noticias falsas sobre los socialistas, algunos vienen corriendo a preguntarnos, pero cuando hay algo tan grave respecto al PP, parece que no interesa”.
Preguntado por la condena al fiscal general del Estado. Rodríguez Osuna ha señalado que “esa valoración le corresponde al PSOE federal y al Gobierno de España”, y ha criticado que el Partido Popular esté centrando su campaña “únicamente en lo que pasa en Madrid, en Pedro Sánchez, en el fiscal general”, mientras que “de Extremadura, cero”. Ha afirmado que “a los socialistas extremeños lo que nos preocupa es Extremadura, no las batallas internas del PP ni sus obsesiones nacionales”.

Sin comentarios