Natalia Herrera Pombero es una joven inquieta de padre fontanés que se define  a sí mima como “arquitecta, bellartista, teatrera, clarinetista, viajera y cazamomentos” (por su increíble mirada como fotógrafa): una artista interdisciplinar de espíritu humanista que actualmente imparte clases de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla , a la par que sigue , como pre – doctorada, trabajando en su tesis: un  proyecto de investigación en el que combina música y dibujo.

“ La música ha formado parte de mi vida desde pequeñita y, dentro del campo de las bellas artes, mi forma de expresarme siempre ha estado ligada al dibujo, más que a la pintura o la escultura.

En ese camino de querer combinar en mi tesis música y dibujo aparece la sinestesia y conozco a personas sinestésicas: personas con el don de percibir el mundo con varios sentido a la vez, personas que escuchan música con colores, que ven las letras con colores… Y no en sentido metafórico, sino como experiencias reales…

Así, mi proyecto de investigación fusiona ambas disciplinas pero con un entendimiento más fundamentado.

Por ello, primero investigo qué es la percepción sinestésica. En segundo lugar, cómo artistas sinestésicos han aplicado esa forma de percibir el mundo en su arte (centrándome en esa fusión de música y dibujo, que es como mi foco, mi especialidad). Y en tercer lugar , cómo personas que no son sinestésicas buscan hacer arte fusionando distintas disciplinas.

Natalia Herrera ha podido hablar de su proyecto de investigación en Oporto (Portugal) o en The Warburg Institute de Londres (Inglaterra) ; gracias a las Ayudas para Estancias Breves en España y en el extranjero, que tienen como beneficiarios a quienes están con contratos predoctorales ,(PIF) para el desarrollo del programa propio de I+D+i de la Universidad de Sevilla.

“ En ambas estancias desarrollé dos proyectos de investigación concretos, que fueron publicados, y de ellos se está nutriendo mi proyecto de investigación.”

Posteriormente, en la ciudad polaca de Lublin, con motivo de  la exposición individual “Graphic-Acoustics: A review. The identity hidden in sound synaesthesia”, también pudo exponer  el Proyecto “London: Graphic-Sound Identity”, desarrollado durante los 3 meses que estuvo en Londres.

En esta ciudad de Polonia, Natalia Herrera Pombero ya había formado como jueza, en el mes de julio, de la prestigiosa Bienal de Carteles que se celebra cada año.

Asimismo, ha podido exponer parte de su proyecto en el VIII Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte en Alcalá la Real (Jaén).

Por otro lado, está su faceta de Comisaria de Exposiciones: en mayo comisarió (junto a sus compañeros del Departamento de Dibujo Susana Romero y Manuel Fernando Mancera, su director de investigación ) una exposición en la Fundación de Cultura Andaluza en colaboración con la facultad de BBAA de Sevilla:  “AMOR ILUSTRADO. Investigación en gráfica digital” fue el título de una muestra fruto de un proyecto académico.

Y a finales de octubre lo hizo en Oliva de la Frontera (Badajoz); donde expone Manuel Fernando Mancera hasta el 1 de diciembre (su), en el Punto de Información, “#LA BUENAVENTURA – ParaLosQueAmanDemasiado”.

Natalia Herrera comenta que está viviendo “un sueño: estoy cansada pero súper feliz por todo lo que estoy viviendo, incluidas las clases, donde me lo paso muy bien… Tengo la suerte de que, dentro del departamento de dibujo, me haya tocado impartir la asignatura de Dibujo con Modelos del Natural porque es la que quería, la que más me gusta, y luego esa conexión con los alumnos… Estoy muy feliz.”