Cierre por todo lo alto de la temporada de tramos de tierra, en un año con una media de inscritos muy alta en las seis citas que se han podido disputar, y esta última en la pedanía de La Bazana próxima a Jerez de los caballeros, un atentico fin de fiesta por todo lo alto, con cita doble para muchos participantes.
El Motor Club Ciudad Jerez de los Caballeros, se echó a la espalda la ardua tarea de sacar en el mismo fin de semana, este tramo cronometrado de sábado y el Autocross de domingo, donde muchos participantes esperaban poder participar si la mecánica se lo permitía.
La Bazana superaba entre turismos, car-cross y buggies, el tope de 60 participantes marcado por reglamento, quedando una lista muy variada y atractiva. Con verificaciones opcionales en la tarde del viernes, se descongestionaba mucho el proceso a primera hora de la mañana siguiente, que arrancaba con mucho frío, sin presencia de lluvia, pero si con la niebla como invitado habitual de estas fechas de fin de otoño, que retrasó veinte minutos el inicio de la prueba, desapareciendo según avanzaba la mañana.
Los reconocimientos del tramo secreto, que lo fue hasta poco antes de iniciarse, contaba con nueve kilómetros empezando estos a las ocho de la mañana alargándose hasta las nueve y media, paso previo de las tres pasadas que se tenían que dar, ya cronometradas. El tramo tenía entre su recorrido, una vuelta al circuito de Autocros Joaquín Pastelero, y también allí el control horario para agruparlo junto a las instalaciones permanentes de la prueba y la zona de asistencias.
El orden de salida que se elegia entre los seis primeros, estaría encabezado por los hermanos Mesa, y una vez el tramo verificado y en buenas condiciones de visibilidad, arrancaba la prueba.
TURISMOS
Abriendo pista, Javier y Víctor Manuel Mesa marcaban el mejor tiempo de la pasada inicial, situación similar al pasado tramo de Aceituna e Higo, pero tampoco esta vez tuvieron suerte, con un nuevo golpe de efecto en la segunda pasada donde quedaban fuera de carrera con problemas de cambio. Los hermanos Jesús y Sergio Castilla, también caían, en un tramo que poco a poco se iba rompiendo y poniendo más complicado para todos.
Estos abandonos dejaron el camino despejado para la tercera victoria consecutiva en La Bazana, tras ganar también en el Aceituna e Higo hace dos semanas, de José Manuel Baptista y Jorge Carretas que llevaron a su Mitsubishi Lancer EVO IX a lo más alto, firmando un gran final de temporada. Secundando al equipo portugués, José Joaquín Gómez y su mujer M.ª Carmen Ramos segundos absolutos, un gran resultado para cerrar el año. Antonio Sánchez y Sandra Silva lucharon hasta el final por alcanzar la segunda plaza con su BMW 325 ix, pero le faltaron 5 segundos, para conseguirlo, cerrando el pódium de este 6º TC de La Bazana. Lucha por la cuarta plaza entre Javier Jiménez – Manuel Acosta y José Manuel Alvarez- Desirée Delgado, inclinándose la balanza a favor de José Manuel y su Citroën AX. Luis Miguel Zapata y Juan Manuel Flores, sub campeones 2025 de la especialidad, no tuvieron problemas para alcanzar la sexta plaza, con buen margen sobre Cesáreo Delgado y Manuela Berjano, que superaron a los Citroën Saxo de Alejandro Guerrero – Pedro José Sosa y a su hijo Daniel Delgado – Joaquín Calderón que con su Saxo 1100 c.c. dejó atrás a coches más potentes. Los ya campeones 2025, Juan Antonio Gil – Juan Alberto Caro con su Citroën DS3 cerraron los diez primeros clasificados, por delante de otro de los equipos portugueses presentes el de Rui Manuel Bernardino y José Alberto Días con su Toyota Corolla.
Lamentar la salida de carretera de Raúl Gómez y su hija Lucia, en la primera pasada que fueron evacuados por seguridad en ambulancia, lance de carrera que no fue más allá.
CAR CROSS
Participación de récord para un tramo de tierra con 19 pilotos, prácticamente todos pensando en el día siguiente para atacar el autocross, y un campeonato a la espera de los resultados de La Bazana para adjudicar el pódium final de esta temporada.
Victoria cómoda de almendralejense José Carlos Portalo, el más rápido de las dos últimas pasadas, y con 8 segundos sobre José María Navarro que hizo todo lo que estuvo en su mano por apurar sus posibilidades de ser campeón consiguiendo una segunda plaza y subcampeonato. Antonio María Sánchez con terminar aseguraría el titulo frente a José María Navarro, con la tensión que esto traería hasta el último metro de la carrera. No arriesgo pensando en el autocross del día siguiente, ni fallo él ni su MVRacing Carcross, y la tercera plaza conseguida fue más que suficiente para lograr el objetivo anual. Cuarta plaza para Antonio Manuel Guerrero “Pegote”, por delante del asturiano Manuel Antonio Rodríguez que cerró el top five.
BUGGIES
La primera pasada fue nula para todos los participantes, otorgando la organización el mismo tiempo para todos, por los problemas surgidos en el tramo, jugándose por tanto la victoria en las dos últimas pasadas.
Francisco Rincón y Miguel Vivas, en su primera carrera con el Can -Am fue bajando en cada pasada, hasta distanciar a Pantaleón Rubio – Manuel Sousa en 25 segundos, pero con el buen sabor de boca para el madrileño de ratificar su Campeonato de Extremadura. Leopoldo Gallardo y Jorge Fuertes subieron al último peldaño del pódium. José Baleca, esta vez acompañado por Sara Santos, disfrutaron a pesar de algún problema mecánico, cerrando los buggies clasificados.
Tramo espectacular, deslizante y muy apreciado por todos los participantes, que disfrutaron a tope de esta última mañana de competición 2025, y que después de las dos ultimas pasadas casi sin problemas, permitía acercarse a los horarios previstos, circunstancia siempre complicada en este tipo de pruebas.

Sin comentarios