El Balneario El Raposo, ubicado en la zona vinícola de Matanegra, perteneciente a los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, es socio del consorcio AQUAPRED, un proyecto europeo financiado con Fondos Interreg Sudoe, que permitirá desarrollar un sistema de control y prevención de contaminantes en piscinas climatizadas mediante IA.
Este proyecto innovador permitirá ahorrar recursos, prevenir y predecir las posibles causas de contaminación en las piscinas climatizadas, minimizando el porcentaje de cierre de estos establecimientos por estas causas.
El proyecto AQUAPRED se llevará a cabo a lo largo de 3 años y cuenta con un presupuesto total de 4,3 M de €. En este plazo de tiempo, el Consorcio integrado por 13 socios, entre balnearios de España, Portugal y Francia, así como por Universidades y Centros de Investigación, implantará la tecnología de IA en diferentes establecimientos termales pilotos de los tres países.
AQUAPRED es un proyecto innovador que reúne a expertos de varias disciplinas -física, medicina, farmacia, química, biología e informática- para vigilar y controlar la calidad del agua termal. Mediante la digitalización de datos en tiempo real, el proyecto pretende predecir la contaminación y determinar los parámetros fundamentales del agua termal y sus variaciones en un establecimiento balneario, con el fin de garantizar la seguridad del agua.
Una de las instituciones que colabora es la Universidad de Vigo, a través de su Catedrático de Física Aplicada, José Luis Legido, quien ha destacado que en este proyecto participan dos balnearios de Francia, tres de España y uno de Portugal, y entre los españoles está el Balneario el Raposo.
En palabras de Legido, con este proyecto se va a estudiar la calidad de las aguas termales a través de la monitorización de datos en tiempo real “aplicando la IA para encontrar las desviaciones de la calidad del agua”, esto es importante sobre todo en las piscinas, “porque a través de los tratamientos y controles se puede vigilar si se han producido desviaciones en la calidad del agua y en la concentración de los iones”, de esta forma se realizará un estudio orientado a las aplicaciones médicas en los centros termales, con el fin de identificar posibles usos terapéuticos y determinar qué patologías pueden beneficiarse de la composición química del agua.
Con este proyecto, se creará un sistema de alerta con la IA para mandar la información de la misma, su motivo y su subsanación, “no se trata de un sistema automático de arreglo, sólo manda la alerta y las recomendaciones al centro termal para que el agua vuelva a sus niveles óptimos”.
La principal ventaja de este proyecto es qué al estar tomando millones de valores en tiempo real en un tiempo reducido, y con un sistema adiestrado que entiende las indicaciones y el proceso, se pueden analizar millones de datos para poder tomar decisiones en pocos segundos”, destacó Legido.
Por su parte, el Director General del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, ha destacado que para nuestro establecimiento termal es una gran oportunidad de participar en este consorcio de investigación y convertirnos en un ¨centro piloto¨ para que este proyecto se pueda exportar a otros balnearios.

Sin comentarios