La localidad pacense de Fuente del Maestre acogió, el pasado sábado 29 de noviembre, el XI Festival de Folklore para la Inclusión “Romero y Espinosa” , organizado por la Federación Extremeña de Folklore, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, y la estrecha colaboración del ayuntamiento fontanés y el Grupo de Coros y Danzas local “Vive lo Nuestro”.
Como viene siendo habitual, la mañana comenzó con unas jornadas técnicas en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” en las que ; a través de ponencias, testimonios y diversos talleres se trabajó el objetivo principal de este festival: la inclusión social de las personas discapacitadas a través del folklore y la cultura.
En dichas jornadas estuvieron presentes diversos representantes de la junta directiva de la Federación Extremeña de Folklore; desde su Presidente Pedro García Barroso hasta el Delegado de Actividades del “Romero y Espinosa” José Antonio Nieto, pasando por el tesorero Rubén Vaquero, los vocales Juani Rasero y Gabriel Sánchez y la secretaria de la FEF Pilar Durán, que fue la encargada de dar la bienvenida y ejerció de maestra de ceremonias del acto institucional de apertura.
Tomó en primer lugar la palabra José Antonio Nieto para comentar “que el festival sigue creciendo año tras año: aquí hoy tenemos representantes de 15 grupos acreditados por la federación; lo que significa que estos grupos quieren y van a trabajar por las personas con diversidad funcional en el mundo de la cultura, varios grupos nuevos se suman a esta familia, y al que es el proyecto más ilusionante que tiene la Federación Extremeña de Folklore.”
A continuación, en representación del grupo fontanés “Vive Lo Nuestro”, Aquilino Vicente dijo que era “un placer” acoger este festival: “espero que paséis un feliz día en un pueblo que estos días brilla más que nunca”, haciendo un guiño a que la localidad participa en la Campaña de Ferrero Rocher “Juntos Brillamos Más”.
Tampoco el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios García, dejó escapar la oportunidad de animar a los presentes a votar en la citada campaña: “ gracias por habernos elegido, especialmente en estas fechas tan especiales… Espero que disfrutéis de nuestro rico patrimonio, del alumbrado que encendimos la semana pasada… Así cuando os vayáis, tendréis más motivos y por tanto más ganas de votarnos. “
Barrios García destacó que “ somos un pueblo que apoya la inclusión celebrando cada año el congreso de Arpex, o los cursos de verano para personas discapacitadas. “
Cerró el acto institucional Abel González, alcalde Guareña y Diputado Provincial del Área de Infraestructuras: “Fuente del Maestre y Guareña compartimos población, Historia, arquitectura vernácula… Y compartimos la defensa de nuestro patrimonio cultural , nuestras señas de identidad. Desde Diputación estamos comprometidos con la cultura y con la accesibilidad.”
Tras los discursos oficiales, comenzaron las actividades con una interesante ponencia a cargo de María del Mar Lozano Martín (Técnica Superior de Artes, y coordinadora del Taller de Pintura para afiliados de la Once en Montijo) e Isabel del Viejo Fernández (filóloga y alumna del Taller de Pintura citado). El título : “¿Discapacidad?/Las capacidades dependen mucho de ti”.
La primera puso el acento en la definición de “capacidades”: “todos tenemos dificultades diferentes, e incluso todos nos somos capaces de hacer según qué cosas… ¿Somos entonces todos discapacitados?: no, somos diversos funcionalmente. Todos necesitamos entrenar nuestro cuerpo y nuestra mente para superar retos que fomentan nuestra autoconfianza… Por tanto, vivamos desde el amor y la empatía, mirad primero a la persona antes que discapacidades.”
Por su parte Isabel del Viejo, una persona con muy baja capacidad visual, ofreció un importante testimonio de superación personal , y de cómo afrontar con optimismo y alegría la vida, sin victimismos.
Paralelamente a esta charla, el grupo “Vive Lo Nuestro” coordinó en otro espacio de la Casa de la Cultura el taller de danza “El Candil”, que registró una buena participación.
Tras el almuerzo extremeño, a cargo del ayuntamiento de Fuente del Maestre, le tocó el turno a Francisco Blanco, director del grupo de teatro inclusivo de Villafranca de los Barros, “Espacio Trece”. Blanco hizo un repaso a la historia del grupo y coordinó, junto a una de las integrantes, un taller de risoterapia muy participativo.
Después de la comida en el Restaurante “El Casino” se retomaron las jornadas con una actividad de Escape Room inclusivo y con el divertido taller “Folkloreando: Taller y rondas de cantos navideños a ciegas”, a cargo de los prestigiosos folkloristas piornalegos Sebastián Díaz Iglesias y Rosario Guerra Iglesias.
El vistoso pasacalles folklórico posterior trascurrió por el centro de Fuente del Maestre, pasando por el Mercadillo Navideño ubicado en La Corredera. Un acto que llenó las calles y plazas de cantos populares y mucha alegría.
ESPECTACULAR FESTIVAL DE FOLKLORE INCLUSIVO
Como broche de oro, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” registró un lleno absoluto para celebrar , en un ambiente alegre y entrañable a la vez, un festival en el que participaron cuatro grupos folklóricos de la región muy veteranos y premiados.
En primer lugar actuó el Grupo de Coros y Danzas “Moncovil” de Villafranca de los Barros; que interpretó la “Jota de Guadalupe”, la “Jota de las Hilanderas” (de Don Benito), la “Rondeña de Castilblanco” y la “Jota de Villafranca”.
En segundó lugar, actuaría el grupo “Tierra de Barros”, con el siguiente repertorio: “Una Paloma Blanca”, una “Mazurca”, “El Tripitín” y “El Picoteao”
En tercer lugar, le tocó el turno al grupo de folklore “La Antigua” de Mérida, que vino a Fuente del Maestre con 2 grupos inclusivos diferentes: El grupo “Cástula” (con integrantes de Plena Inclusión – Merida), que bailaron “El Redoble” y “la Jota Enredá”. Y el grupo “Querencia” , de la Asociación Síndrome de Down también de Mérida, que bailaron la “Rondeña de Casillas de Coria” y “El Suelto”.
Ambos grupos, finalmente, bailaron juntos la “Jota de Cántaros”.
Reseñar que en el grupo “Cástula” baila el fontanés Claudio Ramos que quiso dar una sorpresa a un compañero de grupo, y su hermana Isabel Ramos, integrante de “Vive Lo Nuestro”. Fue un momento muy emotivo para todos los presentes cuando entregó un regalo al grupo emeritense y al grupo de su pueblo.
Por último el grupo anfitrión, “Vive Lo Nuestro”, cerró el festival con “La Uva” (en la que bailó Claudio Ramos junto a su hermana y una compañera de “Cástula”) , la “Jota de San Pedro”, “El Verdigaio” y y el Fandango Extremeño.
El festival fue conducido por Mamen Arroyo, la presentadora del programa “Escúchame” de Canal Extremadura TV, un espacio del canal autonómico que se emite para dar visibilidad al mundo de la discapacidad en la región.
FOTOS: C LLAMAZARES / MIGUEL GONZÁLEZ

Sin comentarios