La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos (CIEM) valora con cautela la evolución del empleo en el mes de noviembre y llama a reforzar un entorno económico seguro y competitivo en el que el tejido empresarial pueda crecer.

“El balance interanual confirma una tendencia sólida que sigue sosteniendo un mercado laboral en positivo, como reflejo del esfuerzo que están realizando las empresas y las personas trabajadoras autónomas para mantener e incluso crear empleo”, destaca el presidente de CIEM, José Luis Iniesta.

No obstante, la Confederación, como organización más representativa del tejido empresarial de la región, toma los datos “con cautela, porque aunque desciende la cifra de parados, también ha caído la afiliación en el último, lo que evidencia señales de desaceleración que nos preocupan y sobre las que llamamos a actuar cuanto antes”.

CIEM resalta que Extremadura cierra noviembre con 64.813 personas desempleadas, lo que supone un descenso mensual de 807 personas y el mayor descenso interanual a nivel estatal, con una caída del 10.27%, que se traduce en -7.420 parados menos.

Sin embargo, también se han perdido 596 cotizantes en el último mes, aunque la tendencia interanual en positivo, con 5.774 afiliados más que hace un año, “siga evidenciando el esfuerzo continuado del tejido empresarial extremeño para sostener la actividad económica y el empleo.

“Muchas empresas siguen sin poder cubrir determinados puestos, lo que limita su capacidad de crecimiento y frena su competitividad en un contexto de crecientes dificultades que hay que abordar con diálogo”, añade Iniesta.

La Confederación apela a la cautela e insiste en la importancia de un marco regulatorio estable que permita planificar y favorecer la actividad económica.

La patronal advierte además de la necesidad de abordar grandes desafíos del mercado laboral, como la caída de la productividad, el absentismo injustificado, que afecta de forma notable a numerosos sectores, y las crecientes dificultades de las empresas para cubrir vacantes.