El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado este miércoles la cooperativa de segundo grado ACENORCA, en Montehermoso, donde ha reconocido el “ejemplo de resiliencia y modernización” de la entidad tras el incendio sufrido hace dos años, que hoy la ha convertido en “la fábrica más moderna del país en aceituna de mesa”.
Gallardo ha destacado que en torno a ACENORCA se agrupan 16 cooperativas y que el sector de la aceituna cacereña cuenta con un alto nivel de profesionalización. Sin embargo, ha señalado que “persisten retos decisivos en los que la Administración debe estar a la altura”, el envejecimiento, el relevo generacional y la falta de mano de obra. Unos desafíos a los que, ha subrayado, “el Gobierno de Guardiola no ha sabido ni querido responder”.
El candidato socialista ha lamentado que en estos dos años y medio “el sector agrario haya sido el más perjudicado”, recordando que nunca se actuó “a tiempo ni con planificación” ante los grandes problemas. Señaló, entre otros ejemplos, el abandono del proyecto de regadío de Tierra de Barros, la falta de respuesta a los incendios que afectaron a agricultores y ganaderos del norte de Cáceres, la ausencia de soluciones a la lengua azul o las ayudas “absolutamente insuficientes” a los productores de cereza.
Frente a ello, Gallardo ha denunciado que sí se ha favorecido “a los grupos de inversión y fondos buitre”, a quienes se rebajó la fiscalidad mientras “se hacen dueños de nuestro campo”.
Por ello, ha defendido desde el PSOE un modelo diametralmente opuesto y ha indicado que “nosotros apostamos por un campo cultivado por la gente de Extremadura, por los agricultores y agricultoras de siempre”.
En este sentido, el candidato del PSOE ha destacado las propuestas que comenzará a impulsar a partir del 21 de diciembre, centradas en ofrecer soluciones reales al campo extremeño. Entre ellas ha listado el acompañamiento al relevo generacional, el apoyo al esfuerzo tecnológico del sector y la creación de un fondo específico para 600 mujeres y jóvenes que quieran emprender su propia explotación agrícola.
Asimismo, ha anunciado la modificación de la normativa que actualmente impide a personas casadas con una explotación previa en producción recibir ayudas para iniciar su proyecto. “Es injusto e insolidario que se penalice a quienes quieren emprender y poner en marcha una nueva explotación. Vamos a cambiar esa norma para que el talento y la ilusión no se vean frenados por la Administración”, ha afirmado.
Gallardo ha subrayado también que fijar población en los pueblos exige garantizar el acceso a la vivienda. Por ello, ha anunciado un plan de rehabilitación de 5.000 viviendas en el medio rural, con el objetivo de que quienes quieran vivir y trabajar en sus municipios “puedan hacerlo con seguridad, acompañados por la Junta en su proyecto de vida”.
El candidato socialista ha concluido afirmando que el PSOE ofrece “compromisos claros y soluciones concretas” para que el campo extremeño recupere el impulso perdido y vuelva a ser motor de desarrollo, innovación y empleo en la región.

Sin comentarios