Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz acoge la exposición ‘Gritos silenciados’ desde el pasado 1 de diciembre.

El fontanés Aquilino Vicente Vicente junto a Dámaso Sellés, quien ha ilustrado de forma magistral profesiones desaparecidas, es el artífice de la exposición ‘GRITOS SILENCIADOS’; a los que pone voz, para que de alguna forma sacar del olvido profesiones y oficios que tuvieron mucha importancia, en un tiempo no muy lejano.

Esta exposición muestra profesiones y oficios que allá por los años 60/70, ya el siglo pasado, tuvieron gran importancia y en la actualidad son desconocidos para las nuevas generaciones. ‘Gritos en el Silencio’ o ‘Gritos Silenciados’ forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y son protegidos, desde octubre de 2011, por el aprobado Plan Nacional de Salvaguarda del PCI.

Aquilino Vicente Vicente nació en Santiago de Alcántara, pero la mayor parte de su vida está ligada a Fuente del Maestre. Maestro jubilado, luthier y folclorista,  participó de forma importante en las Semanas de Extremadura en la Escuela, de donde surge su afición hacia el folclore y costumbrismo extremeño.

Ha rescatado, fabricado y coleccionado cientos de instrumentos de música popular de nuestro folclore; con los que ha creado un museo en Fuente del Maestre. Se desplaza con un centenar de ellos a colegios, institutos, casas de cultura o eventos por toda nuestra geografía difundiendo nuestra cultura, y ha llevado el folklore a los hogares a través de cientos de intervenciones en  Canal Extremadura TV.

Por su labor como luthier y difusor del folklore y costumbrismo extremeño, la Federación Extremeña de Folklore le otorgó el “Candil de Plata”, máximo reconocimiento de la misma.

Es miembro del Grupo de Coros y Danzas “Vive lo Nuestro”, cofundador y presidente del Grupo Jara Blanca, cofundador y Vicepresidente de la Banda de Música de Fuente del Maestre y cofundador y miembro de la asociación “La Frenda” de Santiago de Alcántara.