La Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz ha presentado hoy las Ayudas AECC 2025 que se están desarrollando en la provincia. En total se trata de tres ayudas que suponen una inversión de más de 115.000 euros.

En concreto, se ha presentado la ayuda predoctoral concedida por la Asociación a Ángela Altamirano, que asciende a 110.660 euros y que se centrará en el proyecto «Regeneración hepática y cáncer: explorando los procesos moleculares». Esta ayuda tiene una duración de 3 años y se contempla una prórroga de una anualidad más.

Además, durante los próximos 8 meses Abel Carrasco participará en el programa de Prácticas de Laboratorio, una iniciativa de fomento de la ‘cantera’ investigadora’ a la que también accedió el pasado verano Alberto Valiente.

En todos los casos las investigaciones se desarrollan en la Universidad de Extremadura.

A estas nuevas ayudas se suma que sigue desarrollándose en Badajoz la ayuda postdoctoral concedida al Dr. Francisco Javier González en 2022, que cuenta con una inversión a 4 años de 160.000 euros.

En esta presentación han participado, además de los investigadores, la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, María Ortiz; y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero.

Miguel Ángel Mendiano ha destacado la colaboración constante con la Universidad de Extremadura, y también ha dejado claro que para la Asociación Española Contra el Cáncer “la investigación no es una opción; es el camino para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Nuestro objetivo como organización es claro: superar el 70% de supervivencia en 2030”. Y para eso “impulsamos proyectos en todas las fases de la investigación y apoyamos el talento investigador para que pueda desarrollar su carrera en España”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura se ha mostrado “emocionado por estar aquí, como investigador y como cargo académico”, al tiempo que ha recordado que “si mejoramos la calidad sanitaria y reducimos la incidencia del cáncer todos viviremos mejor, y los recursos que se ponen en investigación servirán para eso”. En esta línea, ha agradecido el esfuerzo de la Asociación Española contra el Cáncer, que a día de hoy es ” la entidad que más y mejor invierte en la investigación del cáncer”. Sobre todo, ha dicho, “por entender que hay proyectos que son estratégicos y que hay que financiar”. Por último, ha destacado el trabajo de la delegación de la Asociación en Badajoz, que ha permitido que ha día de hoy haya tres ayudas de este tipo en la provincia, lo que supone un gran avance en la retención del talento.

En la presentación han intervenido también los últimos adjudicatarios de las ayudas, Ángela Altamirano y Abel Carrasco.

Ángela Altamirano ha agradecido el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer, que le va a permitir avanzar en investigaciones que en el futuro pueden tener un impacto directo en los tratamientos. Asimismo, ha destacado la importancia de que se respalde a jóvenes investigadores y se les den oportunidades en este ámbito.

Mientras, Abel Carrasco ha apuntado que se trata de “una gran oportunidad” que pretende “aprovechar al máximo”, y por eso ha dado las gracias a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Universidad de Extremadura.

La investigación oncológica una prioridad

En la actualidad en España se diagnostica un caso de cáncer cada 2 minutos. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Impulsar la investigación oncológica debe ser, por tanto, una prioridad para toda la sociedad, incluyendo gobiernos, empresas e instituciones.

Las Ayudas AECC 2025 cubren todas las fases de la carrera investigadora y sus líneas estratégicas son: aumentar la financiación con especial foco en cánceres de baja supervivencia, atraer el talento investigador para fomentar la estabilidad laboral de los investigadores e impulsar la innovación y la investigación clínica para que los resultados lleguen al paciente, además de fomentar que investigadores españoles formen parte de redes internacionales colaborativas de investigación.

Actualmente la Asociación apoya la mayor red para investigar el cáncer en España con 2.300 investigadores e investigadoras, distribuidos en 146 centros de investigación en 38 provincias trabajando en todas las fases del desarrollo del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis. La Asociación se mantiene como la entidad que más fondos destina a la investigación en cáncer. A diciembre de 2024 la Asociación tenía 143M€ comprometidos en 750 ayudas en desarrollo. La Asociación lleva más de 50 años impulsando una investigación con impacto real, centrada en las necesidades de las personas.  La investigación que impulsa la Asociación cubre todas las fases del desarrollo del cáncer.

La Asociación entiende que la investigación oncológica tiene un papel determinante y crucial para superar el 70% de supervivencia en 2030 y por eso acaba de presentar para 2026 la mayor convocatoria de ayudas a la investigación oncológica en España con una inversión que prevé superar los 40 millones de euros. Estas ayudas impulsarán proyectos de investigación que aborden todas las fases de la enfermedad y en todos los ámbitos del cáncer, pero, además, por primera vez abre en España una convocatoria específica en biología de la prevención del cáncer. El objetivo es evitar el cáncer antes de que se encienda. La investigación es vida, porque el cáncer no espera y la investigación tampoco puede quedarse atrás. Esta nueva convocatoria supone un cambio de paradigma: la prevención como eje estratégico para reducir la incidencia del cáncer desde su origen.

En la provincia de Badajoz fueron diagnosticados en 2024 4.125 casos nuevos de cáncer. La Asociación en atendió a más de 1.800 personas a través de sus servicios gratuitos atendidos por profesionales.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 72 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. La Asociación impulsa la mayor red de investigación en cáncer en España con 2.300 investigadores, distribuidos en 146 centros de investigación en 38 provincias Es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 143 millones de euros en 750 proyectos.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 35.000 personas voluntarias, más de 728.000 socios y 1.261 profesionales.

Durante el 2024, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 136.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada.