El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha dado inicio este viernes a la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles. En su intervención ante los medios, Gallardo ha afirmado que las elecciones del próximo día 21 “no fueron elegidas por los extremeños, ni siquiera por la señora Guardiola, sino decididas desde el laboratorio político de Feijóo y Tellado”. Según explicó, esta convocatoria anticipada supone “un intento de usurpar el derecho de los extremeños y las extremeñas a decidir su propio destino”.

Gallardo ha recordado que Extremadura “ya se emancipó” con los gobiernos socialistas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, que otorgaron voz y autoridad a la región. Ha denunciado que en los últimos dos años y medio “no hay avances que puedan reconocerse como un éxito del Gobierno del Partido Popular”, y acusó a la derecha de haber paralizado la región al jugar “con la esperanza y el futuro” de la ciudadanía.

Durante su intervención ha subrayado el trabajo realizado en las semanas previas a la campaña por parte del PSOE, reuniéndose con colectivos, asociaciones y organizaciones empresariales para tomar el pulso a una región que, dijo, “solo avanza cuando cuenta con gobiernos comprometidos con las políticas públicas”. Defendió la recuperación de los servicios públicos, especialmente la educación y la sanidad, y criticó que las listas de espera no pueden convertirse en una excusa “para que empresas privadas hagan negocio con la salud”. También ha rechazado la privatización encubierta de la educación a través de cheques educativos.

El candidato socialista ha expresado su compromiso con la juventud, asegurando que trabaja para que los jóvenes de Extremadura encuentren en su gobierno “aliados para sus proyectos de vida”. Ha señalado que su objetivo es acompañarlos tanto en los éxitos como en los fracasos, construyendo con ellos un futuro donde puedan desarrollar su talento en su propia tierra.

Gallardo ha llamado la movilización durante los quince días de campaña y ha pedido que se hable “con todas las personas en todos los espacios cotidianos”, desde mercados y parques hasta centros de salud y colegios, para trasladar la importancia de acudir a las urnas y “abrir un nuevo tiempo de progreso y dignidad” en la región. Ha asegurado que dedicará “cuatro años en cuerpo y alma” a trabajar por Extremadura y ejercer la Presidencia “como establece el Estatuto de Autonomía: desde la casa donde no solo se vive, sino donde se trabaja al servicio de esta tierra”.

El candidato ha afirmado que los extremeños se enfrentan el próximo día 21 a “dos modelos completamente distintos”; uno basado en recortes y retrocesos, y otro que representa el progreso, la prosperidad y la esperanza. Ha animado a no dejarse llevar por las encuestas, que, según dijo, “solo buscan desmovilizar”, y ha recordado su primera experiencia electoral con 28 años, cuando logró vencer al candidato del Partido Popular pese al escepticismo inicial. Ha concluido asegurando que el PSOE tiene la ilusión, la fuerza y el proyecto necesarios para ganar las elecciones y garantizar que “nunca más otros decidan por los extremeños”.

Miguel Ángel Gallardo afirma en Plasencia que Extremadura no se puede construir de espaldas a los jóvenes

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha situado este jueves  a la juventud como el eje principal del proyecto socialista para la región. En un acto público, arropado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez,  ha afirmado  que Extremadura debe levantarse “desde el presente para proyectar un mejor futuro para quienes hoy son jóvenes”, y ha advertido de que ninguna transformación será posible si la región continúa expulsando talento y oportunidades.

Gallardo ha asegurado que la política regional de los últimos dos años y medio ha dado la espalda a la juventud y ha frenado los proyectos que garantizaban igualdad, educación, empleo y servicios públicos. Ha recorado su reunión previa con el Consejo de la Juventud de Extremadura y con la Federación de Estudiantes Extremeños, quienes le han trasladado propuestas y, sobre todo, una convicción común, Extremadura solo avanzará si la juventud forma parte de su diseño y no queda relegada al discurso vacío. “La educación es la mejor inversión que hace una comunidad; si los jóvenes se marchan, esa inversión se convierte en un gasto”, ha señalado comprometiéndose a acompañarles mediante medidas que les permitan desarrollar su proyecto de vida en su tierra.

El candidato ha centrado parte de su intervención en la necesidad urgente de garantizar vivienda asequible para la juventud extremeña. Ha explicado que, igual que hace dos décadas se impulsó la construcción de viviendas protegidas que permitieron a una generación iniciar su vida sin hipotecarse de por vida, ahora es necesario promover nuevas promociones a precio asequible y rehabilitar viviendas en el medio rural para ponerlas a disposición en régimen de alquiler. Gallardo ha subrayado que el reto no es únicamente edificar, sino construir proyectos de vida, arraigo y futuro.

Ligada a las oportunidades de los jóvenes, ha denunciado a degradación de los servicios públicos que afecta directamente al presente y al futuro de la región. Ha señalado el deterioro de la sanidad extremeña, con esperas inasumibles en atención primaria y quirúrgica, y con un sistema que “ha perdido los papeles” hasta el punto de obligar a pacientes a repetir preoperatorios por fallos administrativos. Por ello, ha defendido que la sanidad pública debe reconstruirse recuperando los pilares levantados durante los gobiernos socialistas, porque “cuando algo hay que reconstruir, no se llama a quien lo ha reventado”.

Ha lamentado el retroceso en materia educativa, especialmente en lo que afecta a las familias jóvenes y al medio rural y ha recordado que en las zonas rurales los niños que han quedado sin transporte escolar o la sustitución de las aulas públicas de cero a tres años por cheques para la educación privada, decisiones que “rompen la igualdad de oportunidades y expulsan a las familias de los pueblos”. También ha defendido que la educación debe ser un derecho garantizado desde lo público y nunca una mercancía sometida a intereses privados.

Gallardo ha denunciado que, pese a que en siete años y medio el Gobierno de España ha incrementado en 7.000 millones las entregas a cuenta para Extremadura, la región ha perdido 400 millones en políticas sociales debido a las prioridades del gobierno actual. Ha explicado que no se ha cumplido el objetivo de dedicar siete de cada diez euros del presupuesto regional a políticas sociales, al tiempo que se renunciaba a ingresos de eléctricas o se eliminaba la gratuidad de comedores escolares, al tiempo que ha advertido de que “gobernar para unos pocos” ha sido incompatible con garantizar derechos para la mayoría.

En un llamamiento a la movilización social y al esfuerzo colectivo, Gallardo ha pedido a la militancia quince días de trabajo intenso para conquistar cuatro años de transformación profunda.  Ha asegurado que no le intimidan las campañas de descrédito ni la estrategia de la derecha y la ultraderecha, porque “cuanto mayor es el reto, mayores son las ganas de ganar y transformar esta tierra”.

Gallardo ha recordado que el Gobierno de España ha demostrado su compromiso con Extremada, como ejemplifica la aprobación de seis millones de euros para la rehabilitación de la avenida Martín Palomino en Plasencia. Afirmó que Extremadura y el PSOE han caminado históricamente unidos y que la región nunca ha avanzado tanto como cuando se han impulsado políticas de igualdad, educación, sanidad y derechos sociales desde los gobiernos socialistas.

El candidadto ha agradecido a labor de los socialistas placentinos y extremeños, así como la entrega institucional de Blanca Martín al frente de la Asamblea. Ha recordado también la restitución de la dignidad de tres militantes socialistas recientemente exonerados por el Tribunal Supremo, subrayando que “cuando gana la justicia, gana la democracia”.

Gallardo ha cerrado su intervención recordando que el mejor homenaje que pueden rendir al legado de Guillermo Fernández Vara es ganar las elecciones del 21 de diciembre para recuperar la fuerza, la ambición y la igualdad que han caracterizado a los gobiernos socialistas en Extremadura.