Iberdrola canalizará 67,6 millones de euros en Extremadura para nuevos proyectos de almacenamiento energético, tras la resolución de la primera convocatoria de ayudas FEDER 2021-2027 gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La iniciativa incluye cuatro baterías BESS y la ampliación de la central de bombeo de Torrejón, integradas en el conjunto de proyectos seleccionados en varias comunidades autónomas, reforzando el papel de la región en la transición energética y en el almacenamiento. En el conjunto del territorio nacional, Iberdrola ha resultado adjudicataria de 170 millones de euros para distintos proyectos de almacenamiento, incluidos los extremeños.

Las baterías BESS (Battery Energy Storage System) se ubicarán en las instalaciones Tagus III y Tagus IV, en Alcántara (Cáceres), y Majada Alta y San Antonio, en Cedillo (Cáceres), con una potencia total de 130 MW y una capacidad de 538 MWh.

A ello se añade la actuación destinada a la ampliación de la capacidad de un proyecto del bombeo hidroeléctrico en Torrejón (Cáceres), con 32,5 MW y 991 MWh, que recibe 17,6 millones de euros, elevando la inversión movilizada en la región a 67,6 millones.

130 millones de euros para proyectos de Iberdrola en España

En el conjunto del territorio, Iberdrola ha resultado adjudicataria de más de 170 millones de euros para construir proyectos de baterías, almacenamiento térmico industrial y bombeo hidroeléctrico, repartidos, además de Extremadura, en Galicia, Castilla y León, Asturias, Andalucía y la Comunidad Valenciana, dentro de esa primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético cofinanciadas con fondos FEDER 2021-2027.

En concreto, la compañía destinará 130 millones a cofinanciar 11 baterías BESS, 22 millones a tres proyectos industriales de almacenamiento térmico y 18 millones a la ampliación de la capacidad del proyecto de bombeo extremeño.

Las baterías que estarán ubicadas en Extremadura (4), Galicia (3), Castilla y León (2), Asturias (1) y Andalucía (1), contarán con una potencia media 35-40 MW y 10 de ellas con acceso compartido, lo que permitirá beneficiarse de sinergias entre proyectos. Cinco de ellas tendrán hibridarán con tecnología fotovoltaica y cinco con eólica, mientras que una será stand-alone (autónoma), sistema de almacenamiento de energía que opera de manera independiente.

Los tres proyectos industriales de almacenamiento térmico suman una capacidad de 190 MWht y se situarán en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, y cubrirán las industrias de alimentos y bebidas, cerámica y conservera.

El proyecto de bombeo servirá para ampliar la capacidad de la central de Torrejón, ubicada entre los embalses de Torrejón-Tajo y Alcántara.

Apuesta por el almacenamiento

Iberdrola impulsa el almacenamiento energético eficiente como una de las palancas clave para la electrificación, la descarbonización y la transición energética. Para ello, apuesta por el almacenamiento a gran escala, a través de centrales hidroeléctricas de bombeo, y por el almacenamiento a pequeña escala, a través de Battery Energy Storage Systems (BESS), en español Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB).

La compañía es líder en almacenamiento de energía a través de la generación hidroeléctrica y de bombeo, con 4,5 GW de potencia instalada. Entre las centrales hidroeléctricas de bombeo más destacadas de la compañía dentro de la península Ibérica, se encuentran las centrales de La Muela, Villarino, Támega y Santiago-Sil-Xares.

Iberdrola ha sido pionera en el desarrollo de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion litio. En 2021 fue la primera compañía en instalar una batería hibridada con tecnología fotovoltaica en Campo Arañuelo III (Extremadura).

La compañía también cuenta con una batería de 20 MWh en Puertollano, que almacena la producción obtenida de una planta solar cercana para generar el hidrógeno verde de la mayor planta de esta fuente de energía para uso industrial de Europa, y dos en País Vasco. Una, en Abadiño (Vizcaya), conectada a la evacuación del parque eólico Oiz, que permite conectarse directamente a la red y funcionar sin necesidad de estar conectada a una instalación, y otra en Áraba, que almacena la energía del viento en el parque eólico Elgea-Urkilla.

Actualmente, Iberdrola tiene seis baterías más en estado avanzado de construcción en Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, reconocidas como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA)