La Fundación José Manuel Calderón regresa un año más a la ciudad de Badajoz para celebrar una nueva edición, la número 19, de su Campus Calderón. Una cita que vuelve a reunir a 150 jóvenes de entre 8 y 15 años para disfrutar del baloncesto, pero sobre todo de los valores intrínsecos de este deporte.

Inicia así el verano para los campistas después de un intenso año de entrenamientos que hacen que este campus sea una de sus primeras actividades del verano practicando su deporte favorito.

De nuevo, el Campus Calderón sigue siendo referencia nacional e internacional con participantes llegados de Cantabria, Sevilla, Huelva o Madrid, pero también de fuera de nuestras fronteras como Estados Unidos, Portugal o Bélgica. Se convierte así en una oportunidad única de convivencia para estos jóvenes.

La rueda de prensa ha contado esta mañana con la presencia de José Manuel Calderón, exjugador de baloncesto y presidente de la fundación, acompañado por José Alberto Cacho, director gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte; Ricardo Cabezas, diputado del
Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz; y Juan Parejo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz.

“Para mí los niños y niñas son lo más importante, creo que hemos cometido muchos errores como sociedad, pero es muy difícil cambiar eso y, al final, es a través de la educación, el deporte y sus valores como aprendes”, ha explicado José Manuel Calderón en sala de prensa.

Para la celebración del campus, se cuenta con las instalaciones deportivas municipales de La Granadilla, el pabellón Juancho Pérez y Las Palmeras de la localidad anfitriona. Juan Parejo destacaba que, desde el Ayuntamiento de Badajoz, “estamos tremendamente orgullosos de poder contar una vez más con la presencia y con el campus de José Manuel Calderón”.

Esta 19ª edición volvió a suponer un éxito de participación y, como es habitual, en apenas unos minutos, se agotaron las inscripciones. Un campus que, además de entrenamientos, ofrece otras actividades de ocio y tiempo libre, al tiempo que fomenta de manera transversal un ocio y alimentación saludables.

“Para nosotros es un honor vincular la Fundación José Manuel Calderón a la nuestra, pues año tras año colaboramos juntos a través del programa ‘Come bien, vive mejor’, con el que nos dirigimos a los diferentes centros escolares e intentamos enseñar a nuestros jóvenes
hábitos saludables centrados en el deporte y la alimentación”, ha destacado José Alberto Cacho. Así, los jóvenes podrán disfrutar durante esta semana de este proyecto, pero también de ‘Ponle un tapón al botellón’, que fomenta pautas para evitar el consumo de alcohol y drogas.
Los campistas se alojan estos días en Badajoz, acompañados de un equipo de profesionales formado por 20 entrenadores, monitores y directores del campus también llegados de toda España.

Crece el número de jugadoras inscritas

Desde la fundación también se trabaja por fomentar un deporte igualitario. En ese sentido, cabe destacar que en esta edición sube el porcentaje de chicas inscritas, con un 33,5% frente al 26,3% de la edición de 2024. Cifras que mantienen este Campus Calderón como
referente. “Para nosotros es clave, sobre todo en las edades que tienen, porque teníamos un parón a partir de los 12-13 años y, sin embargo, seguimos teniendo equipos y las chicas siguen haciendo deporte con un nivel buenísimo”, ha expresado Calderón sobre esta alta
participación femenina.

Asimismo, el campus cuenta este año con la participación de la jugadora profesional Inés Santibáñez, formada en Perfumerías Avenida y que viene de jugar en el Club Joventut de Badalona.

Además, la iniciativa sirve como proyección de la imagen Extremadura, con más de la mitad de los campistas llegados desde fuera de la región. En concreto, en este 2025, casi un 70% de los participantes vienen de otras comunidades. Igualmente, muchas de las familias
aprovechan para conocer Badajoz, pero también otras localidades disfrutando del rico patrimonio extremeño.

“Este campus se podría celebrar en cualquier lugar del mundo, pero José Manuel Calderón siempre apuesta por su tierra, por su provincia y por Badajoz en este caso, dándole oportunidad a tantos jóvenes aficionados al baloncesto de estar con uno de los máximos referentes que tenemos”, ha dicho Ricardo Cabezas.

“Somos una fundación y no estamos aquí para otra cosa que no sea ayudar a estos jóvenes”, ha concluido José Manuel Calderón, con agradecimiento a los patrocinadores que hacen posible cada año este Campus Calderón: Wilson, Aquaservice, Owqlo, Alimentos de Extremadura, Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz.
Hasta el próximo sábado, 12 de julio, los 150 participantes compartirán entrenamientos con el deportista de Villanueva de la Serena aprendiendo de su experiencia acumulada durante su larga trayectoria en el baloncesto, aunque el objetivo principal de la Fundación
José Manuel Calderón es que se lleven un importante aprendizaje que va mucho más allá del deporte.