´Pedro Zerolo. Vida y legado de un pionero por los derechos civiles´ es el título con el que Miguel A. Fernández, consultor, activista y estrecho colaborador del político durante veinte años, lleva rescatando y destacando la lucha de Zerolo a lo largo de este año. El libro que ha escrito llegó ayer a la capital pacense con una presentación en El Hospital Centro Vivo a cargo del propio autor y del diputado provincial, Ricardo Cabezas.

Fernández, quien ya había participado en iniciativas de la Diputación de Badajoz que promueven la literatura y la igualdad, habló del “camino de lucha y trabajo” que está plasmado en lo que constituye un compromiso hecho realidad, el libro, “escrito sobre todo para la gente que no lo conoció”.

El activismo que desglosa su repaso a la implicación de Zerolo viaja por los derechos LGTBI+, la conquista del matrimonio igualitario y los derechos civiles, así como por “su inmenso legado político y su permanente compromiso social con los más desfavorecidos”, afirmó. El libro está cargado de elementos y valores y parte del día en el que el Congreso aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, “para que el lector pueda conocer de dónde venimos”.

Se enfatiza así el mensaje de que los derechos hay que defenderlos para conservarlos, “incluso cuando están reconocidos” añadió el diputado, sumándose de esta forma a la herencia que dejó el político socialista. Además, Cabezas recalcó que “hoy es más necesaria que nunca, puesto que el fascismo que encarcelaba y recluía en sanatorios a las personas homosexuales ahora tiene voz en las instituciones democráticas”.

En ese sentido, Miguel A. Fernández invitó al público a no normalizar, ni desde puestos representativos ni desde la cotidianidad, ciertas manifestaciones y comportamientos para frenar, en sus propias palabras, a la “extrema derecha y derecha extrema”.

Prólogo de Pedro Sánchez

Zerolo, contó Fernández, se definía así mismo como una pieza más de un colectivo que empezaba a entender que podía formarse gracias a hombres y mujeres valientes, y que terminó alcanzando un sueño a costa de horas de lucha y sacrificios personales. Sin embargo, completó Cabezas, “cuesta pensar que aquel avance histórico hubiese sido posible sin su impulso”.

El prólogo del libro está escrito por Pedro Sánchez, lo que para el diputado, “junto al compromiso de Miguel al sacarlo adelante, refleja el afecto que ambos profesaban y profesan a Pedro Zerolo, hoy incluso todavía más”.

Quien desee acercarse a esta figura que tanto aportó y al legado que dejó tras tanto esfuerzo, tiene en el libro una posibilidad de reconfortarse con nuestra historia y de encontrar respuesta a tantas encrucijadas que se plantean desde el presente y para el futuro.

Se trata de un apasionante viaje por la igualdad, teniendo como protagonista a “un ser excepcional”, como lo define Miguel. Se pueden conocer sus ideas, sus luchas, que fueron muchas y variadas, y uno se adentra así, en primera persona, en los grandes hitos de los derechos civiles en nuestro país.