La alumna del grado de Enfermería de la Universidad de Extremadura, Inés María Martín Martínez, natural de Fuente del Maestre, resultó la ganadora de la IV edición del premio “Enfermera Raquel Nieto”, por el mejor expediente en el grado de enfermería de la UEX.
Inés María Martín ha confesado sentir “una alegría enorme por este premio. Es para mí un orgullo recibirlo después de tanto esfuerzo, trabajo y constancia, por lo tanto, es un reconocimiento a todas esas Navidades que he estado en un cuarto estudiando”.
En el acto de entrega de este premio, celebrado el 23 de diciembre del pasado año 2025 en el Rectorado de la Universidad de Extremadura, estuvieron presentes Juan Durán Muñoz y sus hijos Juan Ignacio Durán Nieto y Víctor Manuel Durán Nieto, familia de Raquel Nieto e impulsores de este premio. Además de Berta Caro Puértolas, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Pedro M. Fernández Salguero, rector de la UEx; la consejera de Salud y Servicios Sociales en funciones de la Junta de Extremadura, Sara García Espada; y Francisca Silva Leñador, diputada del Área de Innovación y Administración Digital de la Diputación Provincial de Badajoz.
Sobre el acto, la premiada ha confesado que “fue un evento muy emotivo, y donde recibí mucho cariño por parte de todos los representantes que se encontraban allí, en especial de la consejera, Sara García, quien me comentó que había sido compañera de estudio de Raquel Nieto, y que era un orgullo para ella que yo fuese su reflejo”.
La cuarta convocatoria de este premio, sufragado por ‘Juan Durán Muñoz e hijos’ con una donación de 1.500 euros, quiere promover la excelencia de los estudiantes del grado de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura (UEx), por el esfuerzo desarrollado, reflejo del empeño y trabajo realizado por la enfermera Raquel Nieto, esposa de Juan Durán, fallecida tras una larga enfermedad.
Tras recoger el premio, la enfermera fontanesa también ha tenido palabras de alabanza hacia sus padres, “gracias a ellos, a su esfuerzo y trabajo, que me han permitido estudiar y hacer esta carrera, yo he podido llegar a conseguir este premio, por eso les estaré siempre agradecida, y este reconocimiento también es una manera de homenajearles”.
Desde pequeña, Inés M. Martín siempre ha sentido debilidad hacia la rama de la salud, según ha explicado, “primero quería hacer medicina, pero por la nota de corte no pude entrar, e hice enfermería, y cuando empecé a estudiar esta carrera, me dí cuenta que lo que a mí me gusta es estar en contacto permanente con el paciente y ayudarle, ahí descubrí que mi verdadera vocación es la enfermería, la profesión más bonita del mundo”.
Actualmente, Inés María Martín, se encuentra trabajando en el centro Casaverde de Mérida, el Hospital de Rehabilitación Neurológica, donde está “muy contenta y aprendiendo constantemente, de compañeros, pacientes y sus familias”, ha señalado.
Por último, ha querido agradecer “todas las felicitaciones que me han dado mis vecinos, ha sido todo el pueblo el que me ha dado la enhorabuena, y le quiero dar las gracias, así como a mis compañeros que han reconocido mi trabajo y esfuerzo durante estos años”.

Sin comentarios