Adecom Lácara pone en marcha de una nueva edición del proyecto «Vive Seguro, Piensa en Todos» para el año 2026. Tras la excelente acogida de ediciones anteriores, esta iniciativa regresa para recorrer los centros escolares de la comarca con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y responsabilidad en las vías públicas desde edades tempranas. Concretamente las actividades comenzarán el próximo 15 de enero en el CEIP San Juan de Torremayor.

Un circuito itinerante para aprender jugando
El núcleo del proyecto consiste en la instalación de un circuito itinerante en los colegios de educación primaria. Este entorno simula una vía pública real con cruces, pasos de peatones, aceras y señales de tráfico. Bajo la guía de un monitor especializado, los alumnos y alumnas participarán en dinámicas donde adoptarán diversos roles: desde peatones y ciclistas hasta conductores y reguladores del tráfico.

Impacto y alcance territorial
El programa tiene previsto alcanzar a un total de 2.136 alumnos de la comarca, distribuidos en 116 talleres que se desarrollarán entre enero y mayo de 2026. Entre los centros participantes se encuentran colegios de localidades como:

Aljucén, Arroyo de San Serván, Barbaño, Carmonita, Cordobilla de Lácara, Esparragalejo, Guadajira, Guadiana, La Roca de la Sierra , Puebla de Obando, La nava de Santiago, Torremayor, Lobón, Mirandilla, Montijo, Puebla de la Calzada, Pueblonuevo del Guadiana, Talavera la Real y Valdelacalzada.

Objetivos estratégicos y compromiso social

El proyecto busca reducir la siniestralidad vial e incentivar el uso de medidas preventivas como el casco y el cinturón de seguridad. Además de la formación, los participantes recibirán un “certificado oficial de experto/ experta en seguridad vial” y un regalo para reforzar el vínculo de los jóvenes con la identidad de la asociación.

Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Adecom Lácara, incidiendo directamente en los objetivos de dinamización de la juventud y lucha contra el reto demográfico, dotando a los pueblos de actividades que mejoren la calidad de vida y la educación en valores de sus habitantes.

El proyecto es posible gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Junta de Extremadura (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible) a través de los fondos LEADER